El gobierno derogó 43 normas en donde el Estado regulaba parte del mercado
Fue oficializado mediante la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio. Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. Asimismo, establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Entre las resoluciones derogadas figura la que regulaba el precio de la carne vacuna, fijando precios máximos para toda la cadena; un registro de industrias elaboradoras de lácteos que permitía al gobierno nacional acordar precios; una resolución que establecía que las operaciones de comercialización del servicio de televisión paga deben efectuarse de acuerdo a las pautas y fórmulas fijadas por el Estado; se derogó el programa "Super Cerca", un acuerdo entre el Gobierno argentino y 24 grandes empresas para congelar los precios de 70 productos de la canasta básica de consumo, como así también se derogó el programa "Precios justos".
Si bien la mayoría de estos programas o resoluciones no eran operativas en el gobierno actual, decidieron derogarlas para que no tengan vigencia.
El gobierno argumentó para derogarlas que muchas de ellas atentaban contra una de las premisas principales que impulsa la gestión de Javier Milei que es la libertad de mercado y de competencia, en donde el Estado no debe intervenir, y que en los primeros meses de gestión ha generado un aumento considerable en precios de diversos rubros y servicios. Otro de los argumentos es que algunas resoluciones eran burocráticas e ineficientes.
Federico Sturzenegger anunció en sus redes sociales la medida como un modo de "dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente Javier Milei" y calificó a las 44 resoluciones como "locuras que habíamos normalizado".
Restará ver cómo impactan estas derogaciones en la vida cotidiana, sobre todo aquellas relacionadas al control de precios que se había creado para evitar que las empresas abusen de los mismos, pero que este gobierno considera que la forma de lograrlo es dejarlo supeditado al libre mercado para que la inflación baje según la oferta y demanda