El Concejo pidió por la no privatización del Banco Nación
Se trata de un proyecto de expresión de deseos de la concejal Maite Luque que fue aprobado por mayoría con la presencia de integrantes del gremio La Bancaria.
Teniendo en cuenta la intención de transformar en Sociedad Anónima y privatizar el Banco de la Nación Argentina por parte del actual gobierno nacional, la edil de Arriba Chubut, Maite Luque, elaboró un proyecto de expresión de deseos para solicitar al gobierno nacional que cese en sus intenciones.
Entre los argumentos, la concejal expresó que la empresa nacional es superavitaria y que además garantiza el acceso al crédito a cientos de miles de pymes, alentando la inversión productiva; que brinda servicios a millones de ciudadanos que reciben jubilaciones y pensiones, así como también la asignación universal, que llega a ciudades y pueblos donde ningún otro banco llega.
Además, se consideró que "el Banco de la Nación Argentina es patrimonio de las y los argentinos y como tal debe seguir siendo una entidad estatal. No solo porque así lo marca la carta orgánica sino porque es la herramienta financiera con la que el Estado debe implementar las políticas públicas necesarias para el desarrollo de su país".
"El organismo es una entidad autárquica, es decir con personalidad jurídica propia, y que no da pérdidas ?tal como argumentan desde el sector de La Libertad Avanza? sino muy por el contrario, año tras año presenta balances con una importante rentabilidad lo cual deja muy en claro que su intento de privatización esconde otros intereses", se agregó.
Otro de los puntos marcados por la concejal Luque desde la banca, fue que "el Banco Nación tiene 132 años de historia, cuenta con más de 700 sucursales en todo el país, completando así la mayor ocupación territorial de una institución financiera. En total, cuenta con 17 mil trabajadores y trabajadoras. Logra llegar al último rincón de la Argentina, con créditos y cuentas sueldo, asistiendo a cada ciudadano, a las empresas y a las familias, en el contexto de una función social irrenunciable".
El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos de los cinco concejales presentes de Arriba Chubut y el acompañamiento de Omar Lattanzio y Tomás Buffa, no así de Luciana Ferreyra, Martín Gómez, Pablo Bustamante y Ximena González que se abstuvieron.
"Agradecemos a los concejales que acompañaron y a los que no ya sabemos cómo piensan"
Los referentes de la Asociación Bancaria se hicieron presentes en el recinto y a la par juntan firmas en la comunidad para pedir por el cese de las intenciones de privatizar el Banco Nación.
Mary Cativa, integrante de La Bancaria y empleada del Banco Nación se mostró feliz por el acompañamiento de los concejales que nos han apoyado. Los que no nos han apoyado sabemos las políticas que tienen, no les interesa que un Banco Nación cumpla el rol social que tiene".
"Se habla de una sociedad anónima, de achicar sucursales por tema sueldos, muchas cosas que ya han instalado sobre el futuro del banco y es algo que nos preocupa mucho, no solo a los empleados del Banco Nación, porque con la nueva ley laboral que quieren imponer hoy van a estar precarizados todos los trabajadores".