El Concejo Deliberante de Esquel rechazó en una sesión tumultuosa el decreto impulsado por el presidente Milei
Fue la última sesión del año del Concejo Deliberante de Esquel y a su vez la primera de la nueva conformación con 6 concejales de Juntos por el Cambio, 3 concejales del justicialismo y una concejal del Frente Vecinal (partido creado en 2003 representando el movimiento de vecinos autoconvocados en contra de la minería).
La sesión fue convocada a pedido de la minoría y de un grupo de vecinos identificados con el movimiento anti minero, para tratar sobre tablas un proyecto de declaración rechazando el decreto de necesidad y urgencia firmado en su primera semana de gobierno por el presidente Javier Milei.
Luego de más de 6 horas de intenso debate en el recinto, la utilización de la Banca del Vecino por parte de representantes del movimiento anti minero, gritos, insultos y amenazas, la presidenta del cuerpo, Norma Trucco solicitó la realización de un cuarto intermedio durante el cual se acordó modificar algunos párrafos del proyecto redactado por los concejales de la oposición.
Terminado el cuarto intermedio y habiendo transcurrido más de 6 horas del inicio de la sesión, el proyecto fue aprobado por los 4 concejales de la oposición y 5 de Juntos por el Cambio. Por la negativa solo mantuvo su posición contraria el concejal Rafael Crea, quien fue duramente increpado al momento de la votación a mano alzada por el grueso de los vecinos impulsores del proyecto.
El texto final de la declaración votada refiere entre algunos de sus párrafos más salientes que: "...en materia laboral el DNU impone fuertes restricciones al derecho de huelga por declarar esenciales o trascendentales a actividades como la industria de transporte, bancos, hotelera y gastronómicas entre otras, limita el alcance de los convenios colectivos de trabajo e impone condiciones de duración de la jornada laboral, contratación, despidos, estabilidad y progresividad del derecho laboral a favor de los sectores patronales y en contra del trabajador...".
Agrega entre sus considerandos que "...la transformación de las empresas del estado en sociedades anónimas significa la destrucción del entramado de ciencia y técnica y la privatización de sectores estratégicos de nuestra economía..."; y continúa diciendo la declaración que "...en materia de alquileres permite que el mercado fije condiciones de pago, plazo, y montos que dejan desprotegidos a los locatarios..."
Finaliza diciendo en sus considerandos que no existe registro histórico de un DNU que pretenda reforma de esta magnitud, ni siquiera en momentos de dictaduras cívico militares."
La declaración en su parte final consigna:
Articulo 1ro. Rechazar en todos sus términos el decreto de necesidad y urgencia del poder ejecutivo nacional 70/23 por considerarlo contrario a lo dispuesto por el art. 99 inc. 3 de la Constitución Nacional.
Artículo 2do. Solicitar a los senadores y diputados nacionales representantes de la provincia de Chubut que arbitren los medios a su alcance que sus cargos les otorgan para derogar en el menor tiempo posible el DNU 70/23.
Artículo 3ero. Invitar a la Honorable Legislatura de Chubut y a los Concejos Deliberantes de todos los municipios y comunas rurales de Chubut a expresarse en el sentido de la presente.
Articulo 4to. Enviar copia de la presente declaración al presidente de la Nación, al señor gobernador de Chubut, al Congreso de la Nación Argentina, a los senadores y diputados nacional por Chubut, a la Honorable Legislatura de Chubut y a la totalidad de los Concejos Deliberantes de los municipios y comunas rurales de la provincia de Chubut.
Artículo 5to De forma
Finalizada la sesión, los 4 concejales de la oposición y unos 30 asambleístas que impulsaron el texto a través de la banca del vecino festejaron la votación y algunos de ellos adelantaron que el próximo paso será impulsar una declaración de similares características en contra del proyecto de Ley Ómnibus enviado la semana pasada por el presidente Milei.
Entre los conejales del oficialismo, concluida la sesión, se respiraba un clima de tensión e impotencia dado que al decir de los propios concejales, se vieron sorprendidos por el clima de hostilidad y agitación que reinó durante la sesión de parte de los asambleístas presentes en un número no mayor a las 30 personas.
Una concejal afirmó: "...nos apretaron absolutamente en todo. Salí muy mal de ahí, con la firme convicción de no volver a dejarme apretar por esta gente..." (SIC)
Consultado el Intendente Matías Tacceta por el desempeño de sus propios concejales, el mismo manifestó su preocupación por el precedente que dejó la primera sesión en la que sus concejales (6) se vieron superados en estrategia y voluntad por los concejales de la oposición (4), quienes apoyaron gran parte de su trabajo en la participación de los algo más de 30 vecinos asambleístas que se hicieron oír dentro del recinto.