Política

El Concejo de Comodoro rechazó la adhesión al RIGI

La adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue rechazada en el Concejo local con 4 votos a favor y 6 en contra.

Con 4 votos a favor (Despierta Chubut) y 6 en contra (Arriba Chubut), no se aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.  

La adhesión al RIGI se había aprobado en la Legislatura con mucha controversia, no solo por el espíritu del proyecto nacional que brinda beneficios sin precedentes a las grandes corporaciones extranjeras en detrimento de la competencia de las empresas locales, sino también por el riesgo que supone respecto a la megaminería. 

Al margen de que se incluyó un artículo en donde se deja tácito que dicha actividad está prohibida en la provincia del Chubut, el articulado nacional es claro al especificar que ninguna normativa provincial puede ser superior a dicho régimen nacional aprobado con la Ley de Bases y en todo caso se podría dirimir en tribunales internacionales, en donde Argentina suele perder. 

No obstante, en el Concejo local se le dio despacho de comisión al proyecto impulsado por Despierta Comodoro. La concejal Ximena González, argumentó que "hay que dejar en claro que la adhesión a la Ley Provincial, busca fortalecer la industria en Comodoro, que la provincia y la ciudad puedan crecer. Entendemos que el RIGI es una gran oportunidad para atraer inversores a la ciudad y con el artículo 2 se deja afuera a la meganimería". 

Desde Arriba Chubut, el concejal Ezequiel Cufré, reconoció que "este tema ha generado demasiada polémica y yo particularmente me expresé de la posibilidad de atraer inversiones a través del RIGI. El problema es cuando no se discute qué tipo de proyectos productivos queremos generar y no solo una mera adhesión. Es difícil acompañar los proyectos cuando no hay ningún proyecto productivo detrás, como sí hicieron en cada provincia".


Imagen de portada ilustrativa

Temas de la nota: