Anticipo ABCradio

El cáncer es la primera causa de muerte en Chubut: "Si uno no cuida su propio envase, no lo hará nadie"

La Dra. Maximina Lamelza, encargada del control de cáncer en la provincia, destacó la importancia de la vacunación contra el HPV, las estrategias de accesibilidad en salud y el autocuidado como herramientas clave para reducir la incidencia de cáncer en Chubut.

abcdiario

En el marco de una charla sobre la prevención y control del cáncer, la Dra. Maximina Lamelza, responsable del área de control de esta enfermedad en Chubut, subrayó que el cáncer es la primera causa de muerte en la provincia. A lo largo de su intervención, abordó varios temas, desde la vacunación contra el HPV hasta la importancia del autocuidado y la mejora en las estrategias de accesibilidad en el sistema de salud.

Respecto a la vacunación, Lamelza explicó que la vacuna contra el papiloma humano (HPV), que se aplica tanto a niños como niñas a partir de los 11 años, es clave para reducir la incidencia del cáncer. "La vacuna genera anticuerpos contra el HPV, y eso brinda una protección que realmente va a disminuir la incidencia de cáncer en el futuro", afirmó.

Además, mencionó que, aunque aún no hay una recomendación oficial desde Nación para una vacunación extendida, la vacunación hasta los 55 años está aprobada por la ANMAT y otras entidades. Sin embargo, esto tendría un costo económico para las personas, ya que no está cubierto por el sistema de salud público: "Los que no están vacunados aún tienen tiempo de hacerlo, pero dependerá del costo y de que cada persona decida invertir en su salud", agregó.

Sobre la accesibilidad en el sistema de salud, la doctora reflexionó sobre la necesidad de analizar las barreras que impiden una atención adecuada y personalizada: "El sistema somos todos, y uno siempre debe estudiar qué estrategias están fallando para mejorar la atención. Si algo no está funcionando, debemos asumir que estamos haciendo algo mal".

Lamelza también hizo un llamado a los profesionales de la salud a revisar la manera en que están recibiendo a los pacientes: "Muchas veces, la población no es bien recibida, y tenemos que trabajar para que eso no vuelva a ocurrir. Es un circuito que debe funcionar bien para garantizar el acceso a la salud de todos", remarcó.

Por último, instó a todos los presentes a promover el autocuidado: "Si uno no cuida su propio envase, no lo hará nadie. El autocuidado es responsabilidad de cada uno de nosotros", concluyó la doctora.

Temas de la nota: