Anticipo ABCradio

El abogado de la mujer que denunció a Merino aseguró que van a pedir su detención

Gastón Bordier, abogado de la mujer que denunció por abuso sexual al intendente de Trelew, Gerardo Merino, denunció irregularidades en el caso, cuestionó las pericias ordenadas y asegura que se busca entorpecer el proceso judicial a favor del mandatario.

abcdiario

En el marco de la causa por abuso sexual contra el intendente Merino, el abogado de la denunciante, Gastón Bordier, expresó a ABCradio críticas sobre las actuaciones del Ministerio Público Fiscal y las estrategias de la defensa. Según Bordier, se han presentado irregularidades que pretenden desviar la atención y cargar responsabilidades sobre la víctima.


"Estamos en presencia de actuaciones atípicas. La defensa mostró una denuncia (por supuesta extorsión) sin el sello de ingreso correspondiente y presentó una solicitud para frenar una pericia. Esto denota una clara intención de entorpecer la causa", señaló el letrado.


Bordier también cuestionó la decisión del procurador Miquelarena de realizar una pericia psicodiagnóstica a la víctima con la participación de dos peritos, algo que calificó de "inusual", y agregó que el Ministerio Público Fiscal fundamentó esta medida en base a la denuncia contra el intendente: "reconocen que lo pidieron porque es el intendente".


Por otro lado, Bordier señaló que se debe garantizar el equilibrio de derechos: "Es fundamental que la pericia también se realice al imputado, conforme a los procedimientos establecidos".


El abogado sostuvo que la defensa de Merino habría intentado justificar la falta de pruebas relevantes en el caso, pero destacó la existencia de cinco meses de chats y fotografías eliminadas por el intendente, que podrían ser clave en la investigación.


"El intendente borró evidencias como mensajes y fotos comprometedoras. Esto no solo dificulta el avance de la causa, sino que amerita solicitar su destitución por obstrucción de justicia. Nosotros vamos a pedir la detención", advirtió Bordier.


Además, calificó como inadmisible la declaración del intendente durante 40 minutos sin el juez presente.


La jueza a cargo ha ordenado una audiencia para debatir la validez y los términos de la pericia psicodiagnóstica, así como otros aspectos claves del caso. Asimismo, "se espera que la investigación avance hacia una apertura formal, pese a los intentos de la defensa de bloquear el proceso".


Bordier concluyó: "La defensa busca evitar que un juez evalúe la causa, pero estamos decididos a defender los intereses de la víctima y asegurar que se haga justicia".

Temas de la nota: