Leal de Ibarra: "Así como están las cárceles hoy, no hay posibilidad de resocializacion"
El presidente de la Junta de Cámaras Nacionales y Federales, Javier Leal Ibarra, hizo hincapiè en la necesidad de adecuar las càrceles ante posibles cambios en la edad de imputabilidad.
En una entrevista exclusiva con ABC Radio, el comodorense Javier Leal Ibarra, presidente de la Junta de Cámaras Nacionales y Federales, subrayó la urgencia de mejorar la administración de justicia en Argentina, especialmente en el contexto del proyecto para reducir la edad de imputabilidad. "El reciente proyecto de bajar la edad de imputabilidad ha generado una preocupación entre los jueces debido a las condiciones actuales de nuestras instalaciones carcelarias", afirmó.
Durante la reunión reciente de la junta, se discutió ampliamente cómo adaptar las penitenciarías federales, actualmente limitadas a solo 15 ubicaciones en ciudades estratégicas como Rawson, Esquel y Río Gallegos, para cumplir con los estándares del sistema acusatorio, que entrará en vigor el 2 de diciembre. "Es fundamental que mejoremos la infraestructura penitenciaria para asegurar condiciones adecuadas de encarcelamiento. Así como están las cárceles hoy, no hay posibilidad de resocializacion", enfatizó Leal Ibarra.
El presidente de la junta también destacó que el cambio propuesto podría resultar en un incremento en el número de personas privadas de libertad, lo que aumenta la necesidad urgente de mejorar las condiciones edilicias en las cárceles. "Es esencial que las reformas legales se acompañen de medidas efectivas para garantizar un sistema judicial justo y eficiente", agregó.
La presentación de la junta ante la Corte Suprema busca que estas preocupaciones sean consideradas por el poder ejecutivo, con el objetivo de implementar medidas que fortalezcan el sistema judicial argentino. "Esperamos que el gobierno actúe con responsabilidad y tome medidas adecuadas para abordar estos desafíos", concluyó Leal Ibarra.