Anticipo ABCradio

Causa de abuso en el jardín 406: "Está comprobada la inocencia del profesor pero no sé si algún día podrá recuperar su vida"

Tras la falta de pruebas en su contra, el abogado del docente pide el reconocimiento de su inocencia y la eliminación del sumario administrativo que afecta su vida profesional y social

abcdiario



El abogado defensor del docente del Jardín 406, el Dr. López, declaró a ABC Radio que su cliente ha sido exonerado de todas las acusaciones de abuso sexual tras demostrarse la falta de pruebas en su contra. Según López, la denuncia inicial provino de una madre de uno de los niños del jardín y fue seguida por aproximadamente 70 denuncias adicionales de otros padres. Sin embargo, las pericias realizadas no encontraron pruebas suficientes para sostener las acusaciones, resultando en la determinación de la inocencia del acusado.

López explicó: "Esto ya salió hace un tiempo atrás, se terminó el archivo de la causa y, atento a la presentación de elementos probatorios como computadoras y celulares que pertenecían a mi defendido, se logró determinar la inocencia básicamente. La idea es la carencia de pruebas; el Ministerio Público Fiscal no tuvo los elementos suficientes y objetivos para poder determinar la imputación y, por ende, ni siquiera hubo una acusación. No se llegó a realizar la audiencia de apertura en cuanto a la investigación en el delito en que se lo pretendía acusar."

A pesar de la resolución judicial, el docente enfrenta una condena social que ha afectado gravemente su vida. "Me interesa que quede claro porque la condena social que él sufrió y que pesa actualmente sobre él es muy difícil de eliminar. Tiene que quedar claro que es una persona libre e inocente totalmente. Esa misma condena social hoy no va a salir a la calle; esa gente no va a salir a la calle a decir 'nos equivocamos'. Pretendemos que esa persona recupere su vida social porque no ejerce su profesión en ninguna institución educativa, no puede salir a la calle porque siempre va a haber alguien que lo señala con el dedo," añadió López.

El abogado también indicó que están en conversaciones con el Ministerio de Educación para que se deje sin efecto el sumario administrativo iniciado contra el docente, aunque hasta la fecha no han recibido una respuesta formal. "Él quiere recuperar su vida, lisa y llanamente. Se tuvo que refugiar, quiere recuperar el trabajo y reinsertarse en la sociedad. Todo eso con el tiempo lo vamos a ir evaluando."

La situación emocional del docente ha sido difícil, y ha requerido terapia para superar el impacto de las acusaciones. López concluyó: "Si es por consejo profesional, le podría decir que no pesa sobre él ningún tipo de acusación y podría estar en condiciones de caminar por las calles de Comodoro. Pero el temor se fundó en su momento y ahora le cuesta, con mucha terapia, poder recuperarse."

Temas de la nota: