DNU de Milei: ¿Cuál será la posición de los diputados nacionales por Chubut?
Las opiniones de los diputados nacionales por Chubut tras las medidas establecidas por DNU de Javier Milei.
Luego de conocerse las medidas ultra liberales que el presidente presentó por Decreto de Necesidad de Urgencia, 30 medidas que modifican el funcionamiento del Estado y pretenden modificar leyes. Debe pasar por el Congreso y la oposición ya planteó un firme rechazo que podría alcanzar para vetarlo. Sin embargo, ¿Cómo se expresaron los cinco legisladores chubutenses?
La situación de los diputados nacionales por Chubut es muy dispar. El más categórico en expresarse fue el legislador de Unión por la Patria, José Glinski, quien consultado por AbcDiario expresó su rotundo rechazo al DNU.
"Hay dos situaciones distintas: la primera tiene que ver con que, a mi juicio y al juicio de Unión por la Patria, es inconstitucional, porque se atribuye facultades del Poder Legislativo y no hay argumentación suficiente para justificar la necesidad y la urgencia de un montón de medidas que son dispares", justificó. Y por otro lado, rechazó "el contenido mismo del DNU, que va a profundizar la situación crítica de la economía argentina y sobre todo de las personas que van a ver cómo la salud se le va a hacer imposible de pagar, cómo los alquileres se les va a hacer imposibles de pagar, cómo las tarjetas de crédito no van a tener ningún tipo de financiamiento, cómo la política de conectividad de la argentina vuelve a una liberación del mercado aerocomercial sin garantizar la conectividad en un país federal y extenso como el nuestro".
En resumen, afirmó categórico que "sin lugar a dudas, como dijo Sturzenegger es la voluntad de un cambio de régimen, que no reconoce las instituciones consagradas en la constitución nacional y que, además de avasallar a los poderes del Estado, se lleva puesta a la gente".
Su par oriunda de Puerto Madryn, Eugenia Alianiello se expresó en la misma sintonía en sus redes sociales, recordando los episodios de hace 23 años que terminaron con el gobierno de De La Rúa en el marco de una grave crisis económica, social e institucional. "En diciembre de 2001, la gente se movilizó al Congreso con gran enojo y reclamos dirigidos a todo el arco político. En la noche de ayer, el pueblo se acercó pidiendo apoyo a sus representantes. Esto también marca un cambio de época. Y lo vamos a respetar con responsabilidad".
Un voto cantado a favor es el de César Treffinger, diputado nacional por La Libertad Avanza, quien si bien no se ha expresado al respecto, se descarta el acompañamiento al espacio.
Juntos por el Cambio: entre la fractura del espacio y la moral
La incógnita está en los dos legisladores que pertenecían a Juntos por el Cambio. Ana Clara Romero, ya en la segunda etapa de su función como legisladora, quien desde el espacio del Pro no se ha expresado en torno al DNU. Si bien su apoyo hasta octubre fue públicamente dirigido hacia Patricia Bullrich y se criticaba la figura de Javier Milei, en la carrera hacia el ballotage cambió de parecer y apoyó al libertario para terminar con el peronismo en el poder.
Ahora bien, muchos de los puntos de este DNU son contrarios al pensamiento que abunda en la génesis de Juntos por el Cambio, y hasta en el gobierno de Mauricio Macri ni siquiera tuvieran la intención de modificarlo. En este sentido, la legisladora de Comodoro estará entre la espada y la pared al momento de analizar estas medidas pues en sus manos también está la potestad de aprobar o vetar el DNU.
Lo mismo para Jorge "Loma" Ávila, el líder petrolero que se define como peronista pero ganó su lugar en el Congreso en la lista de Juntos por el Cambio. Justamente, esta dualidad se vio en las declaraciones que realizó a Radio Chubut.
"Hay que estudiar todo. Los diputados tenemos que analizar cada proyecto y ver qué le sacamos como positivo. El presidente sintió que podía presentar este DNU cuando vio que pudo controlar la movilización. Lo empoderó y por eso está instrumentando las medidas", advirtió.
Asimismo, le tiró un palo a la CGT, de la cual él sería parte por representar al gremio: "Tenemos que tener una CGT que realmente analice la raíz del problema y no que se oponga por oponerse".
Respecto a la posible reforma laboral, sorpresivamente no se opuso. "Yo no le tengo miedo a los cambios y se está marcando un camino de cambios", expuso. Y ejemplificó la modernización que se lleva adelante en el ámbito petrolero que demanda menos mano de obra. "La maquinaria en el mundo y también en nuestra cuenca ha ido reemplazando cantidad de trabajadores. Ahora lo que hay que discutir es lo que tienen que ganar los boca de pozo que están haciendo el trabajo que antes demandaba tres personas. Esa es la discusión que se viene en todos los ámbitos. Hay mucha gente que ni va a la oficina, trabajan desde la casa, y capaz que trabajan más horas pero lo que se mide es la productividad", expresó.
Sin embargo, hay una medida puntual a la que se va a oponer y es la privatización de YPF, también en consonancia con el gobernador Ignacio Torres.
"YPF tiene que seguir en manos del Estado, porque el Estado tiene que tener el manejo de sus recursos. Nosotros en ese punto consideramos que ahí el Estado tiene que estar firme. Voy a pelear para que YPF no se privatice".