Anticipo ABCradio

Desde el Conicet advierten que "estamos en un momento de desprestigio de la ciencia en base a falsedades, baja de presupuesto y despidos"

El Dr. Fabián Gustavo Scholz, Investigador Principal del CONICET, alertó sobre la disminución significativa de becas y la incertidumbre laboral para investigadores con contratos vigentes hasta junio.

abcdiario

 En una entrevista con ABC Radio, el Dr. Fabián Gustavo Scholz, reconocido por sus contribuciones en el campo de las Ciencias Biológicas y la Física, y actualmente Investigador Principal en el CONICET, expresó su preocupación por el desprestigio que enfrenta la ciencia y el sistema científico-académico-tecnológico público nacional.

Scholz lamentó la difusión de falsedades que buscan desacreditar el trabajo realizado durante años en materia científica. Destacó que, a pesar de ello, existe una valoración positiva por parte de la población hacia la ciencia, según reveló una encuesta sobre la percepción pública de la importancia de la investigación científica.

"Estamos en un momento de desprestigio en función de una cantidad de mentiras de la ciencia en general del sistema como llamamos ahora sistema científico-académico- tecnológico público nacional y lamentablemente e haciendo uso de todas estas calificativos que estaba diciendo es que se está queriendo llevar un mensaje a la población tratando de desvirtuar todo lo bueno que se ha hecho en esta materia durante tantos años."

El director del CONICET enfatizó la relevancia de esta institución como "nave nodriza", abasteciendo a universidades, instituciones como el INTA, el INTI y la Comisión Nacional de Energía Atómica, así como a más de 50 empresas de base tecnológica. Subrayó el papel fundamental del CONICET en la generación de conocimiento y recursos humanos no solo para el ámbito científico, sino también para el sector empresarial.

"Es hablar de las universidades del INTA, del INTI, de la Comisión de Energía Atómica porque el CONICET es la nave nodriza que abastece además de sus propias investigaciones que son más de 300 institutos que tiene, las 50 empresas de base tecnológicas y la nave nodriza a través de su doctorados."

En cuanto al impacto de los recortes presupuestarios en el CONICET, Scholz señaló la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, mencionando despidos ocurridos en CENPAT (Centro Nacional Patagónico) y la reducción drástica de becas de investigación, pasando de 1300 a 600 en el último año.

"Ha habido ya dos fases: la primera por ahora han sido dos de CENPAT porque allí pertenecemos los de Comodoro y CENPAT se han producido dos despidos el asunto es que hay contratos de becados y de investigadores de cinco años y hasta 15 años que no se han renovado más allá de junio. Entonces el peligro de las fuentes laborales es cierto y está latente."

Finalmente, el Dr. Scholz reiteró la importancia de las becas de investigación para el desarrollo del país, tanto en el ámbito científico como en la promoción de la soberanía y el progreso nacional.

"Es la más importante generación de recursos calificados para el país para el desarrollo más allá del tema científico para la soberanía etcétera."

Temas de la nota: