Municipio tras derrame de petróleo reclama respuesta tardía de YPF: "Mantengan hijos y mascotas en domicilios "
Autoridades y vecinos alarmados por la respuesta tardía de YPF y escasos recursos para atender el derrame.
El subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio, expresó preocupación luego de un derrame de petróleo en Cañadón La Francesa, que provocó una respuesta inicial insuficiente y demorada de YPF. Según explicó, el incidente fue detectado por vecinos entre las 10 y las 11 de la noche.
Hay una máquina trabajando y todavía no vino el camión chupa en el callejón la francesa. Coluccio mencionó con preocupación: "Entre las 10 y las 11 de la noche fueron los vecinos los que avisaron y por lo que vemos en el lugar, no hay recursos suficientes como para atender estas contingencias."
El funcionario también subrayó la importancia de seguir los protocolos para determinar la contaminación del suelo: "Con respecto a las consecuencias que puede tener el brote, tenemos que hacer análisis del suelo y determinar la presencia de contaminantes así que todo culmina si los protocolos analíticos culminan que está todo en orden."
Además, hizo un llamado a la empresa responsable, YPF, para mejorar la coordinación con las autoridades locales y la Defensa Civil, especialmente en situaciones de emergencia como esta. Coluccio "Con este tipo de cuestiones lo primero que hay que llamar es esa defensa civil que tienen guardia las 24 horas y YPF no avisó a defensa civil."
La coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla, detalló que la ruptura de una línea podría haber afectado hasta 600 metros lineales, destacando el impacto en la fauna local: "Es muchísimo, no se afectaron personas ni viviendas, solo terreno".
Además se indicó que llamarían a veterinaria municipal porque hay perros empetrolados y se pidió a los vecinos no sacar a los animales y cuidar a los niños.