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Hablaron las docentes del Jardín 406: "El ministerio nos abandonó"

A casi dos años de las denuncias de abuso en el Jardín 406, las docentes compañeras del profesor de música acusado apuntaron contra el mal prodecimiento del Ministerio de Educación, Supervisión de Escuelas y los mismos padres que publicaron datos personales señalando a todo el plantel.

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En una serie de entrevistas concedidas en exclusiva a ABCdiario, tres docentes del Jardín 406 han revelado detalles sobre el manejo del caso de presunto abuso que ocurrió en la institución donde no se encontró ni una prueba. Hubo un acusado que fue el profesor de música a quien no se le pudieron comprobar los hechos. A continuación, se presentan los testimonios de las docentes, quienes destacan las irregularidades y desprolijidades en el manejo del caso.

Una de las docentes, que prefirió no ser identificada, expresó su frustración con el proceso y la falta de apoyo institucional. En la entrevista con ABC Diario, comentó: "Es el momento de salir a hablar después de tanto tiempo, resguardándonos. Es importante que se sepa la verdad, la única verdad, que es la que se vivió dentro de la institución y cómo se trabaja allí."

La docente relató que hubo serias fallas en el procedimiento: "Desde un primer momento hubo un montón de desprolijidades. Aunque la institución aplicó el protocolo correspondiente, la supervisión no siguió con el protocolo, lo que dejó la corresponsabilidad de la supervisión en un estado de deficiencia". Añadió que la supervisión cargó las tintas sobre el directora de la institución, resultando en un sumario sin base ni fundamento: "El sumario está basado en dichos sin sustento escrito y lleno de contradicciones. Algunas personas declararon cosas que no conocían, y las declaraciones de las supervisores varían enormemente."

La docente también denunció amenazas y ataques personales: "Me amenazaron, panfletearon mi nombre y apellido por toda la ciudad, y recibí amenazas telefónicas. Hice 14 denuncias en la policía debido a la situación. La madre denunciante, que también es docente, expuso mi dirección y detalles personales, lo cual es inaceptable."

Otra de las docentes entrevistadas agregó que el ambiente en la institución se deterioró gravemente debido a las acusaciones: "Nosotros como institución sabemos lo que ocurrió y lo que no hubiéramos permitido. Todo esto ha sido tremendo, las aulas no eran ciegas, como se dijo. La institución está diseñada para que todo esté a la vista, y las acusaciones de encierro y falta de visibilidad eran infundadas."

La tercera docente se quejó de la falta de apoyo institucional y la falta de preparación ante la crisis: "No hubo medidas de acción adecuadas ni orientación para el equipo directivo. Los compañeros se encontraron en una situación de vulnerabilidad y desamparo. El acompañamiento real no estuvo presente y, en muchos casos, el personal se sintió solo."

Las docentes también destacaron la falta de respuesta del Ministerio: "El Ministerio nos abandonó. Nos bloquearon los teléfonos, no tuvimos apoyo legal adecuado y tuvimos que buscar ayuda por nuestra cuenta. Los documentos y la normativa que nos dieron no existían y no hubo un respaldo real", explicó una de las entrevistadas.

La docente que prefirió no ser identificada concluyó: "El proceso dejó mucho que desear. La sanción que recibí fue injusta y no reflejó la realidad de lo ocurrido. El Ministerio vulneró los derechos de los estudiantes al no defender la institución adecuadamente."

En resumen, las declaraciones de las docentes del Jardín 406 ponen en evidencia una serie de fallas y desprolijidades en el manejo del caso de presunto abuso, destacando la falta de apoyo y la irregularidad en el procedimiento. La situación ha dejado una marca en la institución y en la vida del cuerpo docente.

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