Habló el abogado de la nena gaseada: "Bullrich está en una situación muy complicada"
El reconocido abogado Gregorio Dalbón, presentó una denuncia solicitando la indagatoria de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y varios jefes policiales. "Si la causa avanza con honestidad y nobleza, Bullrich podría terminar presa", advirtió.
En una entrevista con ABC Radio, Dalbón criticó duramente la postura de la exministra de Seguridad y afirmó que "Bullrich tiene la situación muy complicada", argumentando que la reacción de la ministra fue encubrir al oficial involucrado. "Nadie le puede apuntar a alguien con gas pimienta, menos a una niña. Mintió en la televisión y lo que tiene que hacer un ministro de seguridad serio es exonerar al policía, eso hubiera sido lo correcto", aseguró.
Dalbón, conocido por haber patrocinado a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, pidió que se indague a Patricia Bullrich, a la secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva; al jefe de la Policía Federal, Luis Rolle; al comisario Gerardo Scampini; y al efectivo Cristian Rivaldi, implicado en el uso de gas pimienta contra una niña que asistía a la marcha realizada en defensa de la nueva movilidad jubilatoria, luego del veto del presidente Javier Milei al aumento de los jubilados.
Dalbón también agregó: "Esta ministra de Seguridad, que se presenta como seria, no tiene nada de seriedad. Lo que hizo fue culpar a la mamá y a la nena por estar en una marcha, mientras que el mismo ministro de Justicia está proponiendo que la imputabilidad sea a partir de los 13 años. Un chico puede ir, no hay duda. Lo que ocurrió es lamentable, va en contra de los derechos humanos de los niños, y están violando tratados internacionales".
Según Dalbón, Bullrich ha tratado de manipular la verdad para proteger a las fuerzas de seguridad: "En vez de actuar de manera inteligente y apartar al policía, salió a decir que no pasó nada, ocultando la verdad a la sociedad y destruyendo la justicia. Esto va a complicarla aún más, y no creo que pueda escapar de las consecuencias de este caso".
Cuando se le consultó sobre la condena que podría enfrentar Bullrich, Dalbón aclaró que "eso lo deciden los jueces", pero mencionó: "El abuso de autoridad tiene una pena de casi dos años y con agravantes, como la alevosía, la responsabilidad aumenta". Añadió que "si la causa avanza con honestidad y nobleza, Bullrich podría terminar presa".
Finalmente, subrayó: "No se puede ocultar más la verdad. Hay pruebas contundentes, y en esta causa Bullrich no zafa, ni siquiera con el apoyo del poder judicial de Comodoro Py, porque la sociedad no va a permitirlo".