Cuatro policías de Comodoro condenados por golpear brutalmente a un hombre
Los efectivos de la Seccional Quinta aceptaron su responsabilidad en un ataque con vejaciones y lesiones graves en 2022; también enfrentan seis años de inhabilitación.
El juez penal Miguel Caviglia homologó un juicio abreviado que condenó a cuatro policías de la Seccional Quinta de Comodoro Rivadavia -Norberto Tolaba, Secundino Nahuelquir, Paolo Torres y Marcelo Otero Lagos- a tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para toda actividad policial, incluso administrativa, por "vejaciones en concurso ideal con lesiones graves cometidas en el ejercicio de la fuerza pública". La resolución, conocida días atrás, incluyó la prohibición de contacto con la víctima y reglas de conducta, tras un hecho ocurrido el 24 de agosto de 2022 en el barrio Juan XXIII.
Esa madrugada, a las 01:55, los imputados llegaron en una Volkswagen Amarok al domicilio de la víctima, en calle Cayelli al 1100. Según relataron, tocaron bocina y, al salir el hombre preguntando qué pasaba, lo insultaron: "Te vamos a matar hijo de puta". Cuando intentó volver a su casa, le ordenaron "agárrenlo a este hijo de puta" y, bajando del móvil, lo tomaron de las piernas, lo golpearon en el abdomen, le rompieron la ropa y lo esposaron desnudo. Ya en el patrullero, continuaron los golpes durante el traslado a la comisaría. En la cocina de la dependencia, Otero Lagos intentó ahorcarlo y lo golpeó con una cadena en rostro y cuerpo; luego, Nahuelquir y Torres prosiguieron con "cadenazos" en espalda y piernas, mientras Tolaba usó un palo para golpearlo y darle "puntazos". La víctima pidió clemencia, pero el tormento siguió tras un traslado al Hospital Regional y de vuelta a la seccional, hasta su liberación por una jueza de paz.