Anticipo ABCradio

Leonardo Venerus sobre la crisis en el Conicet: "La situación es calamitosa desde todo punto de vista"

Este viernes recibieron a Daniel Salomone en el Centro Nacional Patagónico del Conicet, que nuclea en Puerto Madryn a nueve institutos de investigación científica a los gritos de "LA CIENCIA NO SE VENDE, LA PATRIA TAMPOCO".

abcdiario

En una entrevista con ABC Radio, el doctor en Ciencias Biológicas y delegado del Conicet Cenpat de Puerto Madryn, Leonardo Venerus, expresó su profunda preocupación sobre la grave situación que atraviesa el sistema científico en Argentina. Este viernes recibieron a Daniel Salomone en el Centro Nacional Patagónico del Conicet.

Venerus mencionó que, a pesar de las promesas realizadas por el presidente de la nación para aumentar el presupuesto en ciencia y tecnología, la realidad es muy distinta.

"Estamos viviendo un ataque insólito. Nos están desguazando, como si nosotros fuéramos la causa de los problemas", señaló Venerus, refiriéndose a las complicaciones administrativas que han afectado gravemente el funcionamiento del Conicet. Además, comentó que muchos trabajadores de la institución tienen contratos trimestrales, lo cual hace prácticamente imposible mantener una estabilidad laboral. "Hay gente que trabaja hace 12 o 15 años en la institución y hoy está con contratos trimestrales", subrayó.

Uno de los puntos más críticos es la falta de financiamiento para investigaciones de campo, lo que ha obligado a los científicos a utilizar parte de su sueldo para continuar con su trabajo. "Para salir a buscar datos al campo, nos ponemos el dinero de nuestro sueldo", dijo Venerus, lamentando que aún no hay claridad sobre los subsidios ya asignados que deberían haberse pagado este año. Además, comentó que el número de becas otorgadas ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos.

El compromiso del gobierno de aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1% del PBI para 2030 parece cada vez más lejano. "Toda la ciencia y tecnología del presupuesto nacional no representa más del 0,32%", explicó Venerus. "La situación es calamitosa desde todo punto de vista."

El investigador también criticó las evasivas por parte del presidente del Conicet y la falta de anuncios concretos que generen confianza en el futuro de la ciencia en el país. "No hubo nada que nos deje tranquilos. Lo único que tenemos son promesas de que parte de la gente que está esperando su incorporación será integrada en los próximos meses, pero la realidad es que estamos frente a un panorama muy incierto", concluyó Venerus.

Temas de la nota: