Esquel

Conflicto salarial entre el Municipio y el SOEME pone en jaque el servicio de recolección de residuos

Un dilatado y desgastante proceso de negociación salarial entre el SOEME y la Municipalidad de Esquel ha llegado a la actual situación donde la falta del servicio de recolección de residuos pone de mal humor a los contribuyentes de la ciudad cordillerana que ven acumularse bolsas con residuos a lo largo de toda su geografía

Desde el pasado 4 de abril el gremio de empleados municipales de Esquel, SOEME, mantiene negociaciones paritarias con el gobierno municipal del intendente Matías Taccetta sin haber podido arribar hasta el momento a un acuerdo salarial satisfactorio para sus 1143 empleados, y posible de pagar para un municipio que gasta, según palabras del propio intendente, el 86% de su presupuesto en masa salarial.

Al inicio de la mesa paritaria, en abril, el SOEME arrancó su reclamo con una pretensión de actualización salarial del 94% para el primer semestre del año. A dicha pretensión el gobierno de Taccetta solo ofreció un 15% pagadero en 2 cuotas con el compromiso de volver a revisar los números en julio.

Más acá en el tiempo, a partir del 23 de abril, y en el marco de una conciliación obligatoria decretada por la secretaria de trabajo de la provincia, el municipio incrementó su ofrecimiento elevando el porcentaje a un 30% pagadero en 2 tramos (15% en abril y 15% en mayo). 

El gremio conducido por el municipal Antonio Osorio rechazó dicha oferta y es así como luego de varias ofertas, rechazos y contraofertas, el gremio municipal de Esquel, vencidos ya los plazos de la conciliación obligatoria, decretó a partir del pasado 22 de mayo una retención de servicios que afecta a gran parte de las oficinas municipales, pero que se evidencia de manera más concreta en la falta de recolección de residuos domiciliarios y disposición final en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que la ciudad posee en las inmediaciones del aeropuerto de dicha ciudad.

Así las cosas, en medio de un mal humor creciente entre los vecinos de la ciudad cordillerana, el intendente Taccetta debe resolver entre hoy y mañana ordenar la liquidación de haberes correspondientes al mes en curso para ser abonados dentro del plazo de ley.

Dos cosas debe resolver sobre este asunto el intendente Taccetta en las próximas horas:

1)- El porcentaje de incremento a aplicar unilaterlamente a los sueldos del mes en curso.

2)- El descuento o no de los días no trabajados por parte de aquellos empleados que hayan decidió sumarse a la medida de fuerza declarada por el gremio de empleados municipales.

A la actual tensión que mantiene el gobierno municipal con sus empleados, en el día de ayer el propio intendente dio instrucciones a su secretaria de ambiente, Lic. Mariana Lopez Rey para que radique una denuncia penal en la fiscalía local en contra de un grupo de empleados municipales que adhiriendo a las medidas de fuerza decretadas por el SOEME, impidieron la salida de camiones de la planta operativa que estaban destinados a poner en marcha un plan alternativo para la recolección de residuos.

Ante la imposibilidad de poder contar con los camiones municipales, el gobierno municipal decidió contratar camiones privados con personal externo para mitigar los efectos de la falta del servicio público de recolección.

Las próximas horas aparecen definitorias para poder predecir la dirección e intensidad que tomará el conflicto desatado hace más de un mes y que todavía no avizora un final cierto.

Como consecuencia de la actual situación, el propio intendente expresó hace algunos días en un medio radial cordillerano: "...mi obligación es asegurarle a los vecinos de Esquel un servicio de recolección que sea eficiente y razonablemente pagable para el contribuyente. Si es necesario revisar la modalidad del servicio y avanzar con un eventual privatización, lo haré...".

Temas de la nota: