Torres advirtió que con la nueva Ley de Pesca, Milei "cede nuestra soberanía"
Nacho Torres, el gobernador del Chubut tuvo una reunión en Casa Rosada por la controvertida Ley de Pesca.
El gobernador de Chubut, Nacho Torres, tuvo una reunión en la Casa Rosada con el objetivo de detener las modificaciones propuestas a la Ley de Pesca que generan rechazo en varias provincias argentinas. Torres, representante del PRO, argumentó que las reformas impulsadas por Javier Milei reflejan "una visión unilateral de una persona en la Casa Rosada que desconoce totalmente la realidad heterogénea de la Argentina".
Los gobernadores patagónicos han expresado su oposición a las reformas de Milei en la actividad pesquera, argumentando que entregan el mar a inversionistas extranjeros.
"No hay país en el nundo que ceda su sobrenania en las 200 millas y espero que se revea un punto que las descargas sean en puertos argentinos por la generación de empleo , el sector genera divisas para la argentina" dijo Torres.
Torres, acompañado por Guillermo Montenegro, quien también se opuso a las modificaciones en la Ley de Pesca, buscaba establecer una posición común con otros gobernadores, incluyendo a Rolando Figueroa de Neuquén, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Alberto Weretilneck de Río Negro y Claudio Vidal de Santa Cruz. Incluso, el gobernador Kicillof ha manifestado su rechazo a la nueva normativa.
El principal punto de preocupación de los gobernadores es la modificación propuesta en la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos, argumentando que esto les quitaría a las provincias "el control y la trazabilidad" de las cargas y resultaría en la pérdida de numerosos empleos.
Además, Torres hizo haría hincapié en el tema de la competencia desigual en la asignación de cuotas de captura, derivada de las modificaciones propuestas en el Artículo 27° del Régimen de Pesca. Explicó que la nueva ley incluye un artículo que permite licitar cuotas de recursos a cualquier buque extranjero sin considerar los antecedentes de las empresas, lo que plantea preocupaciones sobre la soberanía, especialmente considerando las pérdidas económicas significativas que Argentina enfrenta por la pesca ilegal en la milla 200.