Comodoro: jubilados se movilizan en defensa de sus derechos y advierten sobre la crisis del sector
Este miércoles, jubilados de Chubut participaron de una movilización en la Plaza de la Escuela N°83 de Comodoro Rivadavia en sintonía con las protestas que se realizaron en distintas provincias del país.
La convocatoria tuvo como objetivo visibilizar la crítica situación que enfrenta el sector, marcada por la pérdida del poder adquisitivo y la falta de acceso a una atención médica adecuada.
Fabián Pereyra, uno de los referentes de la movilización, expresó en diálogo con ABC Radio: "La idea es que el acto comience a las cinco para coordinar con la protesta nacional y las ciudades donde también se están llevando a cabo manifestaciones similares". Destacó que esta iniciativa tomó impulso el miércoles pasado con el respaldo de hinchadas de distintos clubes, lo que considera un hecho inédito. "Empezó con el apoyo de hinchas de Chacarita y Laferrere, y ahora se sumaron prácticamente todos los equipos de Capital y Gran Buenos Aires. También se han sumado motoqueros, la autoconvocatoria por la deuda, sindicatos y la CTA", detalló Pereyra.
La situación de los jubilados en Chubut se ve agravada por los costos elevados de vida en la región. Según Pereyra, la canasta básica de los adultos mayores en Comodoro Rivadavia supera ampliamente el millón de pesos. "Semino, el defensor de la tercera edad en Buenos Aires, va a publicar la canasta nacional, y seguramente en Comodoro hay que aumentar un 30 % porque así son los valores que se manejan acá", explicó.
Además de la pérdida de poder adquisitivo, los jubilados enfrentan un deterioro en la atención de salud. Pereyra denunció que la espera en la guardia del Hospital Alvear puede superar las cuatro o cinco horas, afectando especialmente a los adultos mayores. También alertó sobre la reducción del vademécum de medicamentos, lo que obliga a los jubilados a cambiar sus recetas con el médico de cabecera. "Este gobierno no nos da tiempo para el aburrimiento, porque permanentemente están sacando cuestiones que afectan a la gente en general", afirmó.
Finalmente, Pereyra criticó el accionar del gobierno provincial y nacional, señalando que "le han votado todas las leyes, el DNU, la Ley Bases, y ahora estamos viendo las consecuencias. Fíjense lo que está pasando en Bahía Blanca, es realmente tristísimo y desastroso, pudiendo haberse previsto toda esa tragedia". No obstante, se mostró esperanzado en la capacidad de reacción de la sociedad: "El pueblo argentino está acostumbrado a enfrentar estas situaciones, yo creo que se va a poder cambiar, esperemos".