Comodoro busca actualizar normativas sobre cannabis medicinal con nuevas políticas públicas
El abogado Martín Galindez planteó la necesidad de modernizar las leyes sobre cannabis medicinal en Comodoro Rivadavia, destacando la importancia de integrar un consejo consultivo con expertos y organizaciones.
En una reciente entrevista con ABC Radio, Martín Galíndez, un destacado referente local en la materia, habló de la urgencia de que Comodoro Rivadavia se actualice en términos normativos respecto al cannabis medicinal. Galíndez señaló que la ciudad, que una vez fue pionera a nivel nacional en esta área, se ha quedado rezagada en los últimos años.
"Fuimos punta a nivel nacional, y con eso que tanto luchamos, Saúl fue el primer periodista en levantar la mano y moverse. Habíamos tenido mucha actividad, pero Comodoro quedó colgado. En 2021 se hicieron proyectos de dos bloques y ahora este cuerpo de concejales, que hace dos meses prácticamente asumió, está buscando tratamiento", explicó Galíndez. En este contexto, mencionó reuniones recientes con concejales como Gaby Simunovich, quienes están comprometidos con avanzar en la normativa.
Actualmente, Comodoro Rivadavia no cuenta con normas específicas vinculadas al cannabis medicinal, a pesar de que la primera ley de cannabis en Argentina ya está en vigor. "Nuestro municipio no tiene inserción en la materia y hay muchas cuestiones legislativas que se pueden realizar. Es fundamental actualizar las políticas públicas vinculadas al cannabis", agregó Galíndez.
Una de las propuestas principales es la creación de un consejo consultivo integrado por actores relevantes en la materia, incluyendo representantes de la universidad, ONGs especializadas, y expertos como cannabicultores. "Esto es algo que surge de las ordenanzas y de la integración de un consejo consultivo que es muy probable que se integre con actores relevantes en la materia como la universidad, ONGs que trabajamos en la materia y otros expertos como cannabicultores", detalló Galíndez.
Este consejo tendría un carácter honorario y buscaría asesorar en la implementación de políticas públicas de cannabis medicinal. "Se trata de un cronograma que tiene como objetivo aplicar políticas públicas de cannabis siendo ambiciosos pero muy prudentes, y es un poco el equilibrio que estamos buscando. Vamos a colaborar hasta el momento en que los concejales entiendan que mi colaboración es útil", concluyó.
Galíndez también enfatizó que "en Comodoro no tenemos normas vinculadas al cannabis medicinal y, si bien tuvimos una primera ley de cannabis en la República Argentina, hoy nuestro municipio no tiene inserción en la materia. Hay muchísimas cuestiones legislativas que se pueden realizar dentro del municipio."
Se espera que en los próximos meses los concejales aprueben una ordenanza que permita a Comodoro Rivadavia avanzar en la regulación del cannabis medicinal, adaptándose a las necesidades actuales y futuras de la comunidad.