Comercio se suma al paro de la CGT: ya se registraron 250 despidos en lo que va del año
Leo Forte, del gremio mercantil, confirma la adhesión al paro del 10 de abril y alerta sobre 250 despidos entre enero y marzo, en medio de una situación "muy preocupante".
Leo Forte, referente del sindicato de empleados de comercio en Comodoro Rivadavia, anunció la adhesión al paro convocado por la CGT para el 10 de abril. "Estamos adheridos a la secretaría nacional y vamos a adherir al paro que ellos convocaron, siempre y cuando respetando todos los aspectos legales del mismo", afirmó, aclarando que "el empleado de comercio que quiera parar el día 10 de abril lo puede hacer tranquilamente" pero "tiene que saber que ese día si no es trabajado, no cobra sueldo ese día, o sea, ese día es sin goce de haberes". Destacó que es una decisión voluntaria: "Esa voluntad de los empleados, el que quiera tener libre acción para poder ejercer su derecho".
Forte expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector: "Son momentos muy complicados, en estos últimos meses tuvimos muchas bajas en empleados de comercio, sobre todo lo que fue enero y marzo". Precisó que "lo que fue enero, febrero y marzo tuvimos casi 250 despidos que vinieron al gremio a hacer las consultas", aunque "hicimos muchos acuerdos de partes también que se pudieron negociar y salieron bien los empleados". Sin embargo, insistió en que "está muy complicado para el comercio, realmente está muy preocupante la situación". Agregó que la crisis "está impactando directamente en el comercio local" y que están "buscando las formas de agudizar el ingenio para tratar de paliar estos momentos".
Sobre la bolsa de trabajo, señaló que "tenemos una bolsa de trabajo muy importante en la cual las empresas esporádicamente nos piden trabajadores y en base a la función de cada uno se los va distribuyendo", pero reconoció que la demanda laboral sigue siendo alta. En cuanto a las paritarias, informó que "el último aumento fue 5 %, lo tuvimos en el mes de enero, febrero y marzo" y que "ahora en el mes de abril estamos negociando las nuevas paritarias para lo que es abril, mayo y junio". Criticó que "sabemos que la inflación no llega a los puntos oficiales que dice el gobierno, realmente está muy por arriba porque uno lo ve en los aumentos de precio de todo, de la comida", lo que justifica la adhesión al paro: "Por eso vamos a adherir al paro, necesitamos mejorar la calidad de las paritarias".