Anticipo ABCradio

Claudio Quintana: "Es fundamental que los árbitros se unan para enfrentar la violencia en el fútbol"

El presidente del sindicato de árbitros, Claudio Quintana, se pronunció sobre la violencia en el fútbol y la necesidad de sanciones más severas para proteger a los árbitros

abcdiario



Claudio Quintana, presidente del sindicato de árbitros, habló con ABC Radio sobre la preocupante situación de violencia que enfrentan los árbitros en las ligas de fútbol. Hizo hincapié en la importancia de la unidad entre los árbitros de la liga oficial y la liga de veteranos: "Deberíamos sentarnos todos los árbitros de ambas instituciones y unificarnos para este tipo de situaciones," expresó Quintana, subrayando que "si nosotros no nos defendemos, está claro que a todos los miembros de las ligas en general les interesa jugar más allá de lo que pasa con nosotros los árbitros."

Quintana informó que hoy por la tarde se reunirán en las dependencias de la liga de fútbol para determinar si habrá o no actividad el fin de semana. "Es todo un tema. Si lo ven por la parte económica, hay árbitros que van a querer jugar, pero si lo ven por la violencia, hay que dar un repudio a esto y habría que parar en general," añadió, destacando la gravedad de la situación.

Refiriéndose a la falta de acciones contra los agresores, Quintana afirmó: "No es la primera vez que agreden a un árbitro. No es la primera vez que pasa una o dos semanas y después se olvidan y todo sigue. Lamentablemente, nadie puede controlar el accionar de un jugador que agrede, pero sí lo que pueden hacer las ligas o los miembros de comisión directiva es sancionar con multas más severas económicas para este tipo de situaciones."

Además, Quintana recordó el conflicto iniciado en 2019 entre el sindicato de árbitros y la liga de fútbol, que aún está pendiente de resolución judicial: "El tema del conflicto sigue vigente. Ahora se retrasó porque apartaron al juez del juzgado por un hecho de corrupción y la causa la tomó otro juez, quien necesita revisar todas las causas del juez anterior," explicó.

Finalmente, Quintana envió un mensaje de apoyo a sus colegas: "A mí no me van a callar la boca. Yo digo lo que pienso, lo que a muchos colegas les gustaría decir pero a veces se llaman a silencio porque hay comisiones que presionan a los árbitros. Lamentablemente, sucede este tipo de cosas, pero yo les mando un abrazo para todos y acá estamos atentos a todo tipo de situaciones con lo que pasa con los árbitros, porque seguimos desamparados como estábamos siempre."

Temas de la nota: