Río Negro

Choele Choel: La historia detrás de los envoltorios ecológicos Chilca

Dos hermanos revolucionan la cocina con una alternativa sustentable al film plástico. Mariana y Sebastián González crearon un emprendimiento que busca reducir el impacto ambiental en la alimentación.

En un mundo cada vez más preocupado por el impacto ambiental, Chilca surge como una alternativa innovadora y sostenible. Creado por Mariana y Sebastián González, este emprendimiento del Valle Medio ofrece envoltorios ecológicos hechos a base de cera de abeja, resina de pino y aceite de jojoba, que reemplazan al tradicional film plástico.

"Chilca nace hace dos años y medio de una búsqueda personal de opciones más amigables con el medio ambiente, tanto desde la alimentación como de los productos de higiene", explica Mariana, licenciada en Nutrición al diario digital Mejor Informado. 

Estos envoltorios no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también ayudan a conservar los alimentos por más tiempo, reduciendo el desperdicio.

La elección de la cera de abeja, un producto local del Valle Medio, fue clave para Mariana, quien buscaba generar un impacto positivo en la economía local. Además, la utilización de telas de algodón estampadas con diseños inspirados en la región le otorga un valor agregado al producto.

"Empecé a seleccionar distintas alternativas, ver cómo se hacía, ver los ingredientes, investigar, estudiar mucho. Porque no es que haya un curso de cómo hacer envoltorios ecológicos. Siempre teniendo como premisa, que todos los ingredientes sean amigables con el medio ambiente, tenían que ser naturales. Entonces, elegí las telas, que son todas de algodón. Las estampas están hechas con serigrafía y con tintas al agua. Eso lleva a que el impacto ambiental sea menor que el de telas que ya vienen estampadas, ya que provocan mucha contaminación. Y, dentro de las estampas, hay una que es de frutas y verduras, que refleja la producción del Valle Medio, en el lugar donde vivo. Entonces, también quería transmitir un mensaje que muestre qué se come acá, qué frutas hay, qué verduras, qué frutos secos", señala Mariana, oriunda de Choele Choel. 

"Chilca es mucho más que un simple envoltorio, es un compromiso con un estilo de vida más sostenible" detalló.

Chilca, el emprendimiento de Mariana y Sebastián González, no solo ofrece una alternativa ecológica al film plástico, sino que también genera un impacto positivo en la comunidad y en la economía local.


Temas de la nota: