Celebran un Taller en el Día Mundial de la Diabetes para concientizar sobre esta patología prevalente
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Jimena Gaona explicó los alcances de esta enfermedad que afecta a más del 12% de la población argentina. El taller será el juves de 10 a 12 horas.
Jimena Gaona, especialista en el tema, destacó a ABCradio la prevalencia de la diabetes en el país y la importancia de detectar y tratar los factores de riesgo a tiempo. "La diabetes es una enfermedad prevalente y en Argentina, los últimos datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo arrojaron que más del 12% de la población tiene diagnóstico de diabetes. Sabemos que hay un gran porcentaje de personas que tienen esta enfermedad y todavía no lo saben, así que probablemente ese número sea mayor", explicó.
Durante el taller, Gaona va a abordar también la conexión entre obesidad, sedentarismo y diabetes tipo 2, que está aumentando entre la población joven. "La actividad física en los chicos, el juego espontáneo, están siendo reemplazados por el uso de pantallas. Esto, sumado a factores como la inseguridad, ha reducido nuestro nivel de actividad física y ha incrementado el sedentarismo", añadió.
Sobre los síntomas, detalló que "la diabetes más frecuente en la infancia es la de tipo 1, que puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas incluyen un aumento en la sed y en la frecuencia de micciones, y una pérdida de peso inexplicable. Si estos síntomas aparecen, se debe hacer una consulta rápidamente, ya que un diagnóstico temprano permite manejar mejor la enfermedad". En cuanto a la diabetes tipo 2, Gaona subrayó que, a diferencia de la tipo 1, esta puede permanecer asintomática durante años, lo que hace fundamental un control de salud anual para personas con factores de riesgo como antecedentes familiares, sobrepeso y sedentarismo.
Gaona también describió los objetivos prácticos del taller, que incluyen la medición de peso, talla y glucemia capilar. "Tomamos una gota de sangre para medir la glucosa en sangre. Esta prueba no es un diagnóstico, pero puede orientar y alertar sobre niveles elevados de glucosa. Si el valor es alto, recomendamos un análisis más exhaustivo", aclaró. Además, la nutricionista de la unidad de diabetes compartió pautas alimenticias adecuadas para personas con diabetes y estrategias de prevención, así como consejos sobre el cuidado de los pies para prevenir complicaciones.
"Queremos que tanto los pacientes como sus familiares puedan adquirir herramientas para ayudar en la prevención y en el control de la diabetes. La educación es fundamental para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones", concluyó Gaona.