Comodoro Rivadavia

Causa Emergencia: las penas se conocerán recién el próximo 28 de agosto

Este miércoles se concretaron los alegatos de pena de las partes en el juicio de cesura por la causa "Emergencia Climática I" en Comodoro. El fiscal solicitó distintas penas y las defensas presentaron testigos y pruebas para atenuar como la falta de antecedentes penales. El tribunal resolverá en primera instancia a fin de mes.

abcdiario

Luego de producirse la prueba de la cesura y teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes de cada uno de los condenados, el fiscal solicitó la pena de 6 años de prisión para los ex funcionarios municipales Boyero y Palomeque, que eran secretarios durante la catástrofe; 4 años y 10 meses para Sartori y Lara; 4 años y 4 meses para Van Heerden; de 5 años y 6 meses para Mansilla; de 5 años de prisión para Cristian Pérez; de 5 años y 6 meses para Monasterolo, de 5 años para Morales y de 5 años y 2 meses para Lobos Rosas, más la medida cautelar de inhibición general de bienes y costas del proceso para todos ellos. Considerando para todos como única atenuante la falta de antecedentes penales.

Por su parte el defensor de Monasterolo, Fabián Gabalachis, se opuso a la inhibición general de bienes y, evaluando las circunstancias agravantes y atenuantes, requirió el mínimo de la pena para su asistido, 2 años de prisión y que la misma sea dejada en suspenso.

Advirtió que "cuando el fiscal acusó, todas las penas no superaban los 4 años para quienes no eran funcionarios públicos y poco más de 4 años para quienes sí lo eran, y ahora lo está cambiando. A nuestro criterio eso no se puede hacer".

Respecto a las expectativas de pena respecto a su asistido (empresario) advirtió que "no creo que sea una pena privativa de la libertad".

En tanto, Guillermo Iglesias, defensor de Abel Boyero, expuso que la pena que el fiscal solicitó "es un poco caprichosa, porque las penas altas son para delitos complejos, personas con frondoso prontuario, que no se da en este caso, y además la maniobra que se les adjudica es muy rudimentaria".

Iglesias cerró advirtiendo que su defendido debería quedar absuelto: "Algún día va a pasar, hay que esperar. Luego de esta instancia vienen las impugnaciones, una segunda instancia con una cámara de apelaciones que van a tener que sortear porque la de Comodoro ya se expidió en esta causa en otro planteo, con lo cual me parece mucho mejor que sea integrada con camaristas de otras jurisdicciones".

Temas de la nota: