Anticipo ABCradio

Caso María Cash: ¿Por qué recién ahora se acusa al camionero?

El periodista judicial Sebastián Cardozo analiza las últimas novedades sobre la desaparición de María Cash y cuestiona la demora en la investigación. El especialista señala las inconsistencias en las primeras indagatorias y las razones por las cuales se tardó tanto en apuntar al camionero como principal sospechoso

El caso de María Cash, la joven desaparecida en 2011, continúa generando conmoción y preguntas en la sociedad argentina. En las últimas semanas, un nuevo giro en la investigación ha puesto en el centro de la escena al camionero Héctor Romero, quien fue la última persona en ver con vida a la joven.

En diálogo con abcRadio 89.1, el Lic. Sebastián Cardozo, especialista en periodismo judicial, analizó las últimas novedades y planteó interrogantes sobre la demora en la investigación.

"La verdad es que fue una sorpresa para muchos, porque pasaron trece años y hay que preguntarse por qué no tuvieron en cuenta en 2011 cuando esto se dio a conocer, cuando el ya había declarado porque fue la última persona que la vio", expresó Cardozo.

El especialista destacó las múltiples inconsistencias en las primeras indagatorias y la cantidad de alertas falsas que obstaculizaron la investigación: "Hay una recompensa de caso 5 millones de pesos y eso llevó a más de 4000 alertas, alertas que supuestamente se investigaron y eso ha obstaculizado que se ponga foco en este camionero y en las contradicciones que recién hoy identificaron".

Cardozo también cuestionó la falta de profundidad en las primeras investigaciones: "Simplemente se le tomó declaración, muchas veces y a otras personas. La Justicia en el último mes ha llamado a ocho de estos testigos, entre ellos a un abogado que fue imputado por falso testimonio. Simplemente fueron declaraciones que coincidían. El tenía una coartada. Nadie siguió indagando sobre eso y barajaban otras teorías".

A pesar de que el fiscal Eduardo Villalba acusa al camionero como homicida, aún no se han encontrado pruebas contundentes que lo vinculen directamente con el crimen. "No hay pruebas consistentes para decir que es homicidio. Ahora están todos a la expectativa de que puedan encontrar el cuerpo. Aún así si no lo encuentran esto se va a llevar a la justicia, en un juicio donde puede ser condenado a la pena máxima", señaló Cardozo.

El periodista también hizo hincapié en el impacto que este caso ha tenido en la sociedad salteña: "Tuvo mucho impacto durante estos días, siempre que aparece algo sobre María Cash tiene repercusión nacional. Veremos si encuentran el cuerpo como lo vienen buscando, en estos rastrillajes para poder decirle a la madre que pasó con su hija. Su papá murió buscándola. Hay muchas respuestas que se esperan. A veces los casos se resuelven de la forma más simple".

Temas de la nota: