Caso Loan: "Lo único que está claro es que alguien se lo llevó a Loan"
José Mazzei, ex funcionario de Chubut que fue convocado para trabajar en el caso Loan, brindó detalles de la investigación y desacreditó la versión de la tía Laudelina sobre un posible accidente
José Mazzei, exfuncionario de la provincia del Chubut, dialogó con ABC Radio acerca de los últimos avances en la investigación del caso Loan. En sus declaraciones, Mazzei expresó su opinión sobre los testimonios recogidos hasta el momento: "Lamentablemente, siguen siendo testimonios para entorpecer la causa. No hay un indicio que pueda sostener la declaración de Laudelina".
Respecto al foco actual de la investigación, Mazzei señaló: "Estamos dando colaboración en todo lo que pueden ser hipótesis de búsqueda o trasladar hipótesis a la justicia federal. Estamos siguiendo todos los operativos paso por paso, entendiendo desde nuestra experiencia qué otro tipo de medidas se podrían llevar a cabo y a partir de allí los abogados ahora lo tendrán que solicitar a la justicia federal".
En cuanto a los procedimientos legales en curso, Mazzei comentó: "Desde el lunes los abogados se presentaron y pasaron a formar parte dentro del expediente en la justicia federal. Ahora todo debe ser muy estricto y estamos aguardando las medidas que tome la justicia federal con el recurso de las fuerzas federales".
En relación con posibles interferencias políticas en el caso, el exfuncionario enfatizó: "Se fue negligente para tratar de embarrar el terreno en las primeras horas. Cuando hay un jefe policial involucrado en un caso así, lamentablemente todo se complejiza. Yo no estoy en condiciones de hablar de la parte política, sino que me trato de enfocar en el inicio de la causa y en lo que tenemos para tratar de encontrar en algún punto la punta del ovillo para desmaranar toda esta situación".
Sobre los avances específicos en la investigación del paradero de Loan, Mazzei detalló: "Hoy por hoy lo único que tenemos posterior a la desaparición de Loan es una zapatilla que nos indica que alguien estuvo manipulando a Loan. Estamos centrados en eso, aunque hubo mucho maltrato en la cadena de prueba y en la custodia de ese material genético. Se podría determinar si aparece otro material genético para saber quién más estuvo con él en esos últimos momentos".
Finalmente, Mazzei abordó la cuestión de las pruebas periciales: "Lamentablemente, las primeras pericias que se hicieron fueron incompletas. En vez de tomar muestras de material de recopilación dentro de todo el habitáculo de la camioneta y la caja, se hizo solo del asiento. Ahora se están aguardando los análisis forenses tanto de la prueba positiva de luminol como del cabello encontrado dentro de la caja de la Ford Ranger".