Carlos Cobelo: "El ataque a Osvaldo Bayer levantó su legado a lo más sublime"
El referente de la Mesa por las Huelgas Patagónicas en El Calafate calificó de vandálico el derribo del monumento por Vialidad Nacional y anunció una réplica en madera, destacando que ni mil topadoras pueden borrar la memoria.
Carlos Cobelo, miembro de la Mesa por las Huelgas Patagónicas, habló en ABC Radio desde El Calafate sobre la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos por orden de Vialidad Nacional. "Al principio nos conmovió mucho, no lo podíamos creer, los componentes de la Mesa por las Huelgas, enviamos a gente que vayan a ver si era verdad lo que estaban haciendo, parecía una novela de ciencia ficción", relató. Confirmó que "fueron y se realmente lo que estaba pasando, una locura". Sin embargo, afirmó que "le salió tiro por la culata, se tira un balazo en el pie, porque levantaron a lo más sublime el legado de Osvaldo Bayer, una cosa que no lo pueden negar para nada. Es tan inmenso el legado que ni 1000 topadoras lo pueden hacer".
Cobelo criticó la acción: "Refleja no solamente el odio, sino la ignorancia de la gente que está a cargo de estas cosas y de hecho del país, porque desconocen lo que significa Osvaldo Bayer para toda la Patagonia".
"Hasta los hijos o nietos de los estancieros que promovieron y citaron a los fusiladores, algunos ya pidieron perdón, pero todos respetan el trabajo de Osvaldo Bayer", dijo.
Y mencionó que "nosotros acá en Estancia Anita hablamos con Brown, con Federico Brown, e hizo un tratado con el municipio reconociendo lo que pasó en las huelgas". Añadió que "ellos decían que no tiene nada que ver, pero reconocieron los hechos que habían ocurrido en ese sector y cedieron una hectárea para que la gente lo visitara".
Sobre la respuesta local, anunció: "Nosotros pon una iniciativa y con intendente de acá, Javier Belloni, lo que vamos a hacer es instalar una réplica, la única diferencia que será de madera, porque tenemos a César Jara, que es uno de los artesanos que está dentro de la Comisión por la Memoria y estamos buscando lugar para instalarla y muy pronto". Afirmó que "todo lo que ellos tiran, nosotros construimos".