Vulnerabilidad social en Comodoro con números preocupantes: "No tenemos respuestas"
El responsable de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, adolescencia y familia criticó la demora en las respuestas de la Secretaría de Desarrollo Humano, afectando a familias en situaciones críticas de vivienda y alimentación.
En una entrevista con ABC Radio, Carlos Barría, responsable de la oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, adolescencia y familia, destacó las dificultades que enfrentan para obtener respuestas y soluciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano. "Nosotros dependemos administrativamente del Concejo Deliberante, pero somos un órgano autónomo. Cuando hay personas u organismos de la sociedad civil que no cumplen, instamos administrativamente a que cumplan con sus funciones y asesoramos a personas, familias e instituciones que se acercan a nuestras oficinas", explicó Barría.
Este año y a finales del año pasado, la oficina ha intervenido en diversos casos, ya sea por cuestiones de vivienda, porque las familias no tienen donde vivir, o por situaciones alimentarias. En estos casos, derivan a Desarrollo Humano y luego brindan un acompañamiento específico. Sin embargo, Barría señaló que "esas respuestas se dilatan en el tiempo y hay cuestiones que son urgentes, como las alimentarias o económicas".
La oficina ha tomado intervención en más de 170 situaciones en el último año, destacando la dificultad para costear la canasta básica. "El 70% de niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, y es menester del poder ejecutivo trabajar para eso y abarcar la desigualdad, incluida la educativa", añadió Barría.
A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Humano realiza análisis de casos y brinda apoyo económico, Barría subrayó que "no nos están dando respuestas". La falta de respuestas desde la Secretaría de Desarrollo Humano obliga a la ODG a derivar situaciones y solicitar una respuesta inmediata, ya que las familias necesitan soluciones urgentes. "Vemos que se acercan a nuestra oficina porque no reciben respuestas de quienes deberían darlas", concluyó Barría.