Barrenechea se expresó sobre la renuncia de Blanco: "Es un cambio que no resolverá los problemas del Hospital Alvear"
El presidente de la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH), Dr. Ricardo Barrenechea, destacó la centralidad de los hospitales públicos en la atención de salud en la provincia y analizó los desafíos de mejorar los niveles de servicio y las condiciones laborales. El dirigente expresó que la nueva dirección del hospital Alvear no modificará las dificultades que enfrenta el centro de salud en Comodoro Rivadavia y fue crítico con la gestión de Gustavo Blanco.
En una entrevista con ABC Radio, el Dr. Ricardo Barrenechea, presidente de la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH) destacó "si bien los rumores de la renuncia de Blanco circulaban hace tiempo, no creo que este cambio mejore la situación del Hospital Alvear". Según él, la administración del hospital funciona como una gestión privada, ya que, en su mayoría, se realizan cirugías particulares. Esto, indicó, refleja un modelo de hospital que no responde a los principios de salud pública".
Asimismo destacó el rol de los hospitales públicos como el primer recurso de atención en la provincia. "La salud pública es la opción principal en casos de emergencia; todos recurrimos a los hospitales públicos sin importar si contamos con obra social o no", explicó Barrenechea. Comentó que la situación económica y los altos costos de coseguros llevan a que muchas personas, incluso con cobertura privada, terminen en el sistema de salud público.
Además, el Dr. Barrenechea habló sobre la reciente renuncia del Dr. Gustavo Blanco como director del Hospital Alvear, quien ocupó el cargo durante más de cuatro años y aseguró que "sus modos eran cuestionables, manejaba el hospital como si fuera una estancia". En cuanto al cambio por Maite Muñoz, advirtió que "no creo que cambie nada porque lo que hay que replantearse es qué hospital se quiere tener".
Por último, Barrenechea destacó avances en las paritarias que beneficiarán a los trabajadores de la salud en Chubut y mencionó que el gremio AGREMEDCH podría convertirse en signatario de convenio, lo que permitiría tener voz en las negociaciones, beneficiando al personal médico y reforzando el primer nivel de atención en la provincia.