Araceli Pelegrina: "El mensaje del gobierno hacia las mujeres que sufren violencia hoy es que su única opción es volver con el agresor"
En una entrevista con ABC Radio, habló la Licenciada Araceli Pelegrina, referente de Ni Una Menos, y expresó su repudio por el retroceso en políticas de género que ha impulsado el actual gobierno nacional.
ABC Radio mantuvo una charla con la Licenciada Araceli Pelegrina, secretaria de género de la organización Ni Una Menos. Se refirió a los retrocesos en materia de derechos de las mujeres, destacando la falta de participación de Argentina en espacios internacionales clave para el avance de la agenda de género.
"Es una sociedad más restrictiva. Fuimos a hacer la conferencia regional de la mujer de América Latina y el Caribe, y no hubo representación de Argentina. Es una vergüenza. Uno no tiene países amigos, se ha generado una red de cooperación de más de 30 años entre las mujeres con políticas específicas", afirmó Pelegrina.
Según Pelegrina, la ausencia de Argentina en estos foros es un mensaje claro a las mujeres del país: "Lo que están diciendo a las mujeres de nuestro país es que ´no nos interesan sus luchas y no nos interesan los temas de género´. Desconocen la agenda 2030, el cambio climático, la disparidad salarial y la violencia", indicó con preocupación.
La integrante de Ni Una Menos subrayó que los recortes en políticas de género están afectando gravemente a las mujeres. "Te dicen ´sí, pueden hacer la denuncia, pero ojo que la denuncia no vaya a ser falsa´. Aparte de esto, durante 6 meses no se te van a pagar nada. Te vamos a pagar durante tres meses, y vamos a ver si sale este pago (por los recortes en el programa Acompañar). Entonces, ¿qué le están diciendo a la mujer? Tu única opción es hoy volver con tu agresor", denunció.
Además, Pelegrina resaltó la importancia de que el Estado esté presente en la lucha contra la violencia de género: "La violencia de género no es una violencia particular. Es una violencia aprendida, y como está aprendida, también puede ser desaprendida. Y para esto tiene que haber una agenda de gobierno, tiene que haber voluntad política para terminar con este problema, y presupuesto. Dos cosas que el actual gobierno no tiene".
Pelegrina también recordó que el movimiento Ni Una Menos sigue siendo un ejemplo de lucha y resistencia: "Las mujeres sí tenemos reclamos en las calles, Ni Una Menos es un ejemplo de eso. El 8 de marzo somos un montón de organizaciones, de distintos arcos políticos y organizaciones de la sociedad civil que nos ponemos de acuerdo para luchar por nuestros derechos".
La dirigente concluyó con una reflexión sobre la preocupación internacional por la situación en Argentina: "El resto de los países ven con preocupación la realidad de Argentina, pero no es una realidad aislada. Ven con preocupación el avance de los fascismos y el retroceso de los derechos".