Aldo Sánchez: "Se espera viento y lluvias de entre 10 y 15 mm este 31 y 1°"
El pronosticador del SMN brindó detalles sobre las condiciones climáticas para el fin de año y el inicio de 2025.
Aldo Sánchez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habló sobre las condiciones climáticas que se esperan para el 31 de diciembre y el 1° de enero, detallando las alertas vigentes y los fenómenos meteorológicos que afectarán a la región.
"Lo primero que hay que decir es que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por viento para nuestra zona", explicó Sánchez a ABCdiario al comenzar su pronóstico. Además, destacó que también se prevén "precipitaciones, por ejemplo las lluvias que se esperan entre esta noche y la madrugada del miércoles, que podrían extenderse durante la mañana y tarde del día miércoles con chaparrones."
En cuanto a las lluvias, indicó que se estima un total de "10 a 15 mm" para Comodoro Rivadavia, mientras que el viento será de "intensidad regular con ráfagas fuertes", pero sin generar grandes inconvenientes. "Tampoco sería de mucha preocupación", comentó el pronosticador, aunque agregó que hay un alerta naranja y roja en la provincia de Santa Cruz.
Sánchez también explicó que este clima se debe a la llegada de un "frente frío" que provocará un descenso de temperatura en el sur de la Patagonia, incluyendo Tierra del Fuego, Santa Cruz y el sur de Chubut. Este sistema avanzará hacia el norte, trayendo "viento sur con temperaturas bajas para la época" y algunas precipitaciones.
Sobre las tormentas eléctricas de la jornada anterior, el pronosticador señaló: "No son muy frecuentes las tormentas, pero pueden ocurrir en la época de verano". En ese caso, "estábamos dentro de una masa más cálida, más húmeda y más inestable", lo que favoreció la formación de tormentas. A medida que el frente frío avanzó, se generó una "masa de aire diferente", que ahora genera "algunas lluvias con cielo nublado".
De cara a los próximos días, el pronóstico es más alentador: "Esperemos que para el día jueves, aunque haya algo de inestabilidad, tendríamos un poco menos de viento", y se prevé un ascenso de temperatura, con máximas que llegarían a "24 o 25 grados". Sin embargo, la temperatura volverá a descender "entre el jueves y el sábado, manteniéndose entre 20 y 25 grados".