Alarma en la SCPL: La factura de energía mayorista se quintuplicó en 5 meses
Aumentos de tarifas y reducción de subsidios dispararon el costo de la compra de energía
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) atraviesa una delicada situación financiera debido al exorbitante aumento en el precio de la energía mayorista que compra a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
De acuerdo a un comunicado emitido por la gerencia general de la SCPL, la factura de mayo se incrementó un 405% respecto a la de marzo, alcanzando la cifra de $3.540 millones con vencimiento al 8 de agosto.
Este drástico incremento se debe a dos factores principales: los sucesivos aumentos de tarifas autorizados por la Secretaría de Energía y la reducción de subsidios otorgados por el Estado Nacional.
A partir de junio, rige un nuevo aumento en el precio de la energía para todas las categorías de usuarios (altos, medianos y bajos ingresos). Además, se establecieron topes de consumo subsidiado para las categorías residenciales.
Por ejemplo, para los usuarios de ingresos medios (segmento N3), el tope de consumo subsidiado se redujo de 400 kWh a 250 kWh mensuales. En el caso de los usuarios de menores ingresos (segmento N2), que anteriormente tenían todo su consumo subsidiado, se fijó un tope de 350 kWh.
Las cantidades de energía consumidas por encima de estos topes deberán abonarse al precio pleno establecido por la Secretaría de Energía, lo que representa una disminución significativa del subsidio estatal.
Cabe destacar que las categorías N2 y N3 representan el 60% de los usuarios residenciales de la SCPL.
Esta situación complejiza la capacidad de la cooperativa para afrontar el pago total de las facturas a CAMMESA. Se estima que las facturas de septiembre y octubre superarán los $4 mil millones.
Asimismo, preocupa a las autoridades de la SCPL que el precio fijado por la Secretaría de Energía se encuentra un 25% por debajo de lo requerido por los generadores. Sumado a la quita progresiva de subsidios, se prevé un potencial aumento del 40% en la facturación de CAMMESA.
"Desde mayo venimos realizando pagos parciales a CAMMESA", indicaron desde la gerencia general de la SCPL. "Si bien nuestra situación ha mejorado, el monto de las facturas se incrementa constantemente y se vuelve cada vez más difícil cubrir su totalidad".