"Al Hospital Regional le falta muchísima inversión", afirmó Sergio Wisky
El funcionario señaló que, tras la finalización de las obras en el Hospital de Trelew, se enfocarán en mejorar la infraestructura del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que actualmente enfrenta serias carencias.
Sergio Wisky, Secretario de Salud de Chubut quien ha estado al frente de la gestión hospitalaria, advirtió que el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia requiere una inversión significativa para adecuarse a las necesidades actuales. "El hospital necesita muchísima inversión, no hace falta ser un experto en gestión sanitaria para verlo, basta con caminar por sus pasillos", afirmó en una entrevista con ABC Radio.
Wisky explicó que, aunque el enfoque actual está en la finalización del nuevo hospital en Trelew, una vez concluido ese proyecto, todas las energías se dirigirán hacia Comodoro. "Vamos a terminar la mudanza del hospital de Trelew para fin de año y principio del próximo, y luego todo el foco estará acá en Comodoro", dijo.
El funcionario destacó las dificultades actuales del sistema sanitario en la región: "El sistema en general está en tensión constante. Estas crisis, que se han recrudecido post pandemia, están afectando fuertemente, y el Hospital Regional de Comodoro no es la excepción".
En cuanto a las obras necesarias, Wisky mencionó la necesidad de actualizar los quirófanos y la estructura hospitalaria: "Hoy en día, los quirófanos están funcionando a menos del 60% de su capacidad, y es urgente hacer una inversión para adecuarlos a las necesidades actuales. Además, la estructura del hospital necesita ser adaptada a los cuidados progresivos que ya se implementan en otros centros".
En sus palabras "Con respecto a la cuánta inversión le falta al hospital, falta planificación. Hay que calcular, se ha modificado hace muy poquito y eso habla de lo que pasó. Vamos a meter un resonador que se tuvo que construir afuera del lugar porque obviamente cuando se hizo el hospital no había ni tomógrafo en el hospital".
Y siguió "En todo lo que es la parte de quirófano, vos tenés hoy de las 3000 personas que ingresan al hospital a internación, 1500 pasan por internación por el quirófano (aproximadamente la mitad) y los quirófanos están funcionando tres y está preparado para tener 5 quirófanos. Hay que hacer una inversión concreta para hacer después en la parte de internación los hospitales".
"Hace rato que se trabaja sobre cuidados progresivos ya no hay camas de clínica médica, de gineco sino que se trabaja cómo se trabaja en los sanatorios privados donde hay camas de acuerdo a la complejidad: cuidados generales, cuidados intermedios y cuidados intensivos y en función de eso se va disponiendo en función de la necesidad poblacional pero no de las camas. Las camas ya no forman parte de los servicios, eso genera mucha tensión dentro de la gestión diaria. Eso hay que trabajarlo y para eso nosotros vamos a trabajar" señaló.
Además resaltó la importancia de un enfoque participativo para la planificación de mejoras: "Estamos trabajando en la planificación participativa. Queremos construir un sistema centrado en las personas, y eso implica escuchar tanto a los trabajadores como a los usuarios del hospital. Es un proceso que lleva tiempo, pero es el camino indicado"
También remarcó "Atención primaria nos falta en toda la provincia está en la mitad de los médicos generalistas que se necesitan, porque hay 110 nada más. Por eso hay un plan intenso que hacer con universidades y residencias para levantar los residentes porque no hay en la Argentina y no hay en Chubut médico generalistas"