Comodoro

Agresión al árbitro: "Esperemos que la Liga sancione a los implicados como corresponde"

Claudio Quintana, de la Asociación Argentina de Árbitros Seccional Chubut, condena la agresión sufrida por el árbitro Roberto de la Fuente y exige sanciones firmes por parte de la Liga de Fútbol. El hecho ha generado una serie de medidas y demandas de justicia en la comunidad arbitral.

abcdiario

Claudio Quintana, de la Asociación Argentina de Árbitros Seccional Chubut, habló con ABC Diario sobre la reciente agresión al árbitro Roberto de la Fuente durante un partido de fútbol. El hecho ocurrió el sábado, cuando, tras sancionar una falta, De la Fuente fue atacado por un jugador que le propinó cuatro golpes.

"Roberto de la Fuente dio una sanción disciplinaria de doble amarilla al jugador y, cuando se retiraba del campo de juego, el jugador se acercó y le propinó cuatro piñas", explicó Quintana. La agresión sorprendió a todos los presentes, ya que el partido se desarrollaba en un marco normal y sin violencia previa.

Quintana, quien también ha sido víctima de agresiones en su carrera, comentó: "Nosotros como árbitros sabemos que estamos expuestos a este tipo de situaciones. Personalmente, he recibido un cabezazo en medio de un partido, y lo mismo le ocurrió a Roberto. La reacción del jugador dejó sorprendidos a todos y lamentablemente refleja la exposición a la que estamos sometidos."

El presidente de la Comisión de Árbitros de la Liga de Veteranos, Juan Padilla, y otros miembros de la comisión decidieron no jugar el domingo en repudio a la agresión. "Se tomó la decisión de no jugar el día domingo en repudio a lo que pasó con nuestro compañero Roberto de la Fuente", indicó Quintana.

En relación a las medidas a tomar, Quintana explicó que, aunque la comisión directiva y la liga deben responder a las inquietudes, espera que se tomen sanciones firmes: "Esperemos que la Liga de Fútbol esté a la altura y de una vez por todas sancione a los implicados como corresponde." Agregó que los árbitros deben presentar planillas y que, aunque no puede involucrarse directamente en la resolución, el sindicato y la comisión directiva están en contacto con la liga para asegurar que se tomen las acciones apropiadas.

El hecho también ha tenido repercusiones económicas para De la Fuente, quien, como trabajador independiente, enfrenta dificultades debido a la agresión ya que trabaja de forma particular. Quintana subrayó la importancia de una sanción adecuada y de medidas que prevengan futuros incidentes similares: "Nada justifica la agresión y esperamos que se tomen decisiones que vayan más allá de las palabras."

 Y recordó "El año pasado hubo una lesión gravísimay al poco tiempo ciertos partícipes de esta agresión ya están jugando si no me equivoco y esas cosas no deben pasar. Esto no es parte del fútbol, nosotros los árbitros somos seres humanos, convivimos con el error gente de los partidos de fútbol pero nada justifica la agresión".

Temas de la nota: