Las 1008: Agente policial denuncia allanamiento en la vivienda de su madre y hostigamiento
El agente brindó declaraciones a los medios sobre el allanamiento realizado en la casa de su madre en la investigación por los conflictos en las 1008 Viviendas.
El agente Imanol Castillo brindó declaraciones sobre el allanamiento realizado en el domicilio de su madre por los recientes enfrentamientos en las 1008 Viviendas. Además denunció que enfrentó problemas laborales y hostigamientos.
Según pudo conocer AbcDiario, lo detuvieron sin previo aviso mientras estaba en su trabajo: "La unidad de Investigaciones ingresó a mi puesto me levanta de la silla donde estaba sentado, me ponen contra la pared y me dicen que estoy detenido. Yo pregunto por qué y me dicen ‘ahora va a venir personal y te van a llevar, ahora que están haciendo allanamientos en tu domicilio'", relató Castillo. Sin embargo, el domicilio allanado no era el suyo actual: "Vienen compañeros de trabajo de operaciones, me llevan a la casa de mi mamá, domicilio donde yo no vivo; hace más de cuatro meses que yo vivo en kilómetro 5, donde ya habían realizado la diligencia del allanamiento", agregó.
"Yo consulto por qué me hacen el allanamiento y me dicen que me presente en la fiscalía hoy en la mañana, que me van a dar la información. En fiscalía no me dan ningún tipo de información y me dicen que me acerque a la unidad, que hable con mi jefe, que él me va a dar la información. Yo me acerco a la unidad y mi jefe me dice que él no tiene conocimiento; él se enteró ayer a la mañana que me habían hecho allanamiento a mí", afirmó el agente.
"Hoy presenté boleta psicológica porque esta situación ya no va para más, no viene ahora sino que viene desde diciembre con constante persecución laboral a raíz de un problema que yo tuve en la alcaldía del cual me hice responsable y ya pasó", expresó.
Castillo mencionó que: "Yo volví a trabajar, estuve dos meses, era todo el tiempo hostigamiento por parte del personal. Yo presenté boleta psicológica en el mes de febrero, volví a trabajar a fines de mayo, venía trabajando bien y ayer desayuné con esto".
Los allanamientos se realizaron por la vinculación de Castillo a los conflictos en las 1008 Viviendas por supuestas relaciones con personas delictivas. "A mí me involucran en un informe, en el cual manifiestan que a mí me ven el día miércoles a la tarde uniformado caminando en las 1008 con un tal Barrales. Lo conozco del ambiente delictual, yo trabajé tres años en la seccional quinta y lo conozco porque ha estado detenido, pero no tengo ninguna relación con él ni con ninguna persona que me involucran fuera de lo laboral", explicó.
Además, Imanol expresó su preocupación por la seguridad de su familia, ya que sus datos personales fueron incluidos en la misma orden de allanamiento que la de los sospechosos: "Me entregan un oficio donde están todos mis datos, además de los datos de estas personas que son casi todas del barrio 30 de Octubre. Aparecen mis datos en el cual dice 'empleado policial' en la misma orden de allanamiento que le dejaron a estas personas, o sea que estas personas saben dónde vive mi mamá, quién soy yo, tienen mi número de documento. Si a mi mamá le pasa algo en su casa o a mí me pasa algo, ¿Quién se hace responsable de todo esto?".
Por último, Castillo relató los hechos por lo que lo vinculan con los recientes problemas en las 1008: "Yo ese día fui al barrio 30 de Octubre, mi hermano tiene su familia que vive ahi, pero nunca tuvieron conflicto con nadie. Luego fui a la casa de sus suegros. Yo me bajé a acompañarlo; cuando volvía, me cruzo con dos empleados policiales, los saludo, les doy la mano porque son mis compañeros de laburo. O sea, no tengo que ocultar nada, seguimos caminando, nos subimos al auto y nos fuimos. Y hacen un informe donde supuestamente al ver a los empleados policiales, me doy a la fuga, estando yo uniformado. Díganme en qué cabeza cabe que yo, uniformado, a las cuatro de la tarde en las 1008, sabiendo la cantidad de policías que hay por todo lo que está pasando, me voy a dar a la fuga".