Expectativas por la resolución del juicio de la presunta masacre de pingüinos
El abogado Eduardo Hualpa a ABCradio destacó la importancia de este caso para definir los límites entre propiedad privada y protección ambiental
El próximo jueves se conocerá el adelanto de la sentencia en el juicio por daños ambientales en Punta Tombo. El abogado Eduardo Hualpa, quien representa la acusación, subrayó la relevancia del fallo que emitirá el tribunal, ya que podría sentar precedentes sobre la relación entre derechos de propiedad y la protección del ecosistema. "Ninguna persona, por ser propietaria de un lugar, puede hacer cualquier cosa con lo que está o vive allí", afirmó Hualpa en una entrevista con ABC Radio.
Hualpa sostuvo que las pruebas presentadas por la acusación, que incluyen testimonios y análisis de impacto, fundamentan la existencia de daños al ambiente y a la fauna, en este caso, una colonia de pingüinos. También reconoció el interés público que ha despertado este juicio, señalando que, aunque no es el primer caso de daños al ambiente, sí representa uno de los pocos en los que se ha identificado al presunto autor. "Este es un caso paradigmático, porque no solo involucra un tema ambiental sino que también encontramos a los responsables de los hechos", indicó Hualpa.
El abogado también consideró que este juicio es una oportunidad para que los distintos poderes del Estado revisen y fortalezcan sus políticas ambientales. "Ojalá que esto que estamos discutiendo en torno al manejo de la fauna silvestre tan particular y tan especial como son los pingüinos sirva para revisar los esquemas de los demás poderes del Estado", expresó.