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La Diputada Vanesa Abril criticó el Proyecto de Educación Financiera aprobado en Chubut: "La iniciativa es buena, pero el proyecto es muy malo"

Vanesa Abril expresó su descontento con el proyecto de ley aprobado, señalando que carece de especificidad y desconoce la legislación educativa provincial.

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La diputada Vanesa Abril, de Arriba Chubut, compartió en una entrevista con ABC Radio su crítica al reciente proyecto de educación financiera aprobado en la legislatura de Chubut. Abril señaló que aunque la intención del proyecto es positiva, su redacción y contenido son deficientes y no se ajustan a las normativas educativas vigentes en la provincia.

"La intención es muy buena, sobre todo lo que tiene que ver con educación financiera que se viene discutiendo en el Consejo Federal de Educación desde el año 2018. De hecho, hay programas que ya están realizados por el Banco Nación, el Ministerio de Economía y hasta instituciones privadas," comentó Abril. Sin embargo, agregó que "el proyecto de ley es muy malo respecto de los conceptos que introduce y de cómo está redactado. Desconoce en absoluto la ley de educación provincial."

Abril también resaltó que el proyecto no otorga la potestad a la autoridad de aplicación para realizar los diseños curriculares, un proceso que debe sociabilizarse y compartirse con la comunidad educativa. "Están mal especificados los términos porque habla de escuelas estatales y privadas, cuando en realidad la educación es estatal y la gestión puede ser pública, cooperativa, privada o de gestión social," explicó.

La diputada expresó su preocupación sobre la implementación obligatoria de la educación financiera desde el nivel secundario, sin considerar la infraestructura y la capacitación necesaria para los docentes. "Al ser instrumentado de manera obligatoria, requiere que el docente tenga todo el proceso de capacitación previo. Con lo cual, el proyecto no es aplicable," subrayó.

Además, Abril criticó que el proyecto no contempla la reglamentación por parte del Ministerio de Educación. "La ley entrará en vigencia a partir de la publicación y no habla nada de la parte de reglamentación," indicó, y agregó que modificar la ley solo será posible a través de otra ley.

Finalmente, Abril hizo un llamado a evaluar las prioridades establecidas por el Ministerio de Educación en febrero, las cuales incluían la alfabetización y la enseñanza en lengua y matemática, antes de introducir nuevos diseños curriculares. "Ojalá hubiera sido un copia y pegue, porque al menos cumpliría con los aspectos que la ley debe cumplir," concluyó.

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