YPF ya puso a la venta 55 áreas convencionales entre ellas las del Golfo San Jorge
Las 55 áreas fueron divididas en clusters /grupos. El acuerdo con YPF contemplaría la continuidad del 90% de los empleos aunque no hay nada que lo avale hoy.
El Banco Santander es quien está a cargo de la operación denominada "Proyecto Andes" y se encargó de enviar los requisitos necesarios para las empresas interesadas en adquirir dichas áreas, quienes luego de firmar un acuerdo de confidencialidad tendrán un plazo cercano a 30 días más para formular ofertas concretas por cada una de las áreas.
Las 55 áreas fueron divididas en clusters /grupos.
En Chubut hay cinco campos: Está el cluster El Trébol El Trébol con el área El Trébol - Escalante, con 7.112 bbl/d de petróleo y 38 km3/d de gas; y el clúster Campamento Central - Cañadón Perdido con el área homónima, que alcanza los 1.546 bbl/d de crudo y 5 km3/d de gas. Además, Chubut cuenta con el clúster que agrupa a las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga con 416 bbl/d de petróleo y 15 km3/d de gas. Según un informe de El Extremo Sur, se calcula que solamente por los yacimientos chubutenses correrán riesgo de quedarse sin 2.000 trabajadores y se le deberían sumar cerca de 2.500 por la desinversión en las áreas santacruceñas. En total son cerca de 5.000 puestos de trabajo es riesgo en la Cuenca del Golfo San Jorge entre petroleros, camioneros y la UOCRA, con el consentimiento o el silencio de los gobernadores.
En Chubut -según fuentes sindicales- la estructura laboral de YPF en sus yacimientos involucra a 1.600 trabajadores de Petroleros Privados, 492 de Petroleros Jerárquicos, 223 de Camioneros y 312 de UOCRA. El acuerdo con YPF contemplaría la continuidad del 90% de los empleos aunque no hay nada que lo avale hoy. Mientras se prepara el traspaso, el reloj avanza y las áreas deberían adquirirse por otras empresas antes de que se termine el período "de gracia" que YPF extendió a miles de operarios que continuarán cobrando el 80% de sus salarios sin ir a los yacimientos durante 90 días.