El incendio del Diario El Chubut: el último ataque que terminó con la derogación de la Ley de zonificación minera hace dos años
Son 12 personas imputadas por el ataque al diario que irán a juicio el 6 de marzo pero no hay ningún político responsable como evidente instigador.
Fueron cinco días de caos en Chubut, desde que la Legislatura aprobó la ley el 15 de diciembre del 2021 y el gobernador Arcioni tuvo que derogarla el 20 de diciembre, luego de una serie de atentados sin precedentes en el marco de las protestas, que incluyeron el incendio de la Casa de Gobierno y una decena de edificios públicos.
Hay 12 personas imputadas por el ataque al diario que irán a juicio el próximo 6 de marzo. Sin embargo, no hay ningún político responsable como evidente instigador.
En el momento del ataque feroz a diario El Chubut, al que los grupos acusaron de tener una postura a favor de la Ley- había al menos 50 personas adentro trabajando. Pudo haber sido una tragedia, en un acto de locura sin freno y donde se mezclaron grupos radicalizados en contra de la megaminería con punteros políticos que está comprobado que estarían ligados al gobierno municipal de Trelew de aquel momento.
Los autores señalados como autores que irán a juicio por este hecho puntual son: Víctor Emanuel Cotut, Jonathan Andrés Luna Almada, Walter Eduardo Medina y Marcos Antonio Wilipan, con penas posibles entre 3 y 15 años de prisión.
El episodio del diario El Chubut fue el punto cúlmine para el gobierno. "Hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar todas las voces del pueblo", escribió desde su cuenta oficial de Twitter el gobernador Mariano Arcioni, anticipando un punto final necesario para terminar con el caos.
Promovido por el propio gobierno, la Legislatura provincial había aprobado el 15 de diciembre la iniciativa de Zonificación Minera que promovía la actividad en la meseta central, con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausencias, en una sesión que por su condición ya empezó mal porque nadie esperaba que se vote ese día.
No solo el tema provocó la furia de los grupos radicalizados que aguardaban en los últimos días afuera de la Legislatura, sino la forma. Tomaron el tratamiento como "entre gallos y medianoche" y allí comenzó un derrotero de hechos que se ubican entre las páginas más tristes de la historia de la provincia.
Primero, con varios heridos por incidentes entre los manifestantes y la policía. Al día siguiente, el caos no rindió tregua: un grupo de manifestantes en contra de la minería ingresó a la Casa de Gobierno y la prendió fuego, así como también atacaron a los edificios de la Legislatura, la Fiscalía, la Procuración General y el Superior Tribunal de Justicia. Por estos hechos, hay 12 personas procesadas.
Los hechos de violencia continuaron en los días siguientes elevando la tensión y generando repudio en gran parte de la comunidad en contra de la ley aprobada. El ataque al Diario El Chubut el 20 de diciembre fue el último de los eslabones de una cadena caótica que puso al gobernador contra las cuerdas y lo obligó a derogar la ley que él mismo había impulsado.