Un estudio intenta revelar cuáles son las conductas de los comodorenses frente al volante
El pasado 24 de junio y 30 de mayo se realizó desde la Escuela de Conducción Defensiva del IAPG la toma de datos sobre conductas en la conducción de vehículos en la ciudad. En este marco, se tomaron dos puntos de observación, uno en Avenida San Martín y 9 de Julio y otro en Avenida […]
El pasado 24 de junio y 30 de mayo se realizó desde la Escuela de Conducción Defensiva del IAPG la toma de datos sobre conductas en la conducción de vehículos en la ciudad. En este marco, se tomaron dos puntos de observación, uno en Avenida San Martín y 9 de Julio y otro en Avenida del Libertador y Marcelino Reyes, en km 3. La muestra contempló 200 observaciones en cada oportunidad.
En el estudio, se tomaron en cuenta autos particulares, remises, taxis y camionetas sin inscripciones; es decir, que no se tuvieron en cuenta colectivos, camiones y camionetas de empresas y en la segunda ocasión, especialmente los vehículos que sí tenían inscripciones.
Entre los aspectos de estudio se contempló si el vehículo circulaba con las luces encendidas, si el conductor tenía puesto el cinturón de seguridad y si estaba utilizando el celular mientras conducía.
Resultados de la muestra:
Sin luces encendidas el 44.5% de la muestra.
Cinturón sin colocar el 52% de la muestra.
Utilización del celular mientras conducía el 4% de la muestra.
Resultados de la muestra en camionetas con inscripciones de empresas:
Sin luces encendidas el 6% de la muestra.
Cinturón sin colocar el 47% de la muestra.
Utilización del celular mientras conducía: el 2,5% de la muestra.
En Comodoro Rivadavia, mueren por año decenas de personas en accidentes viales (16 en 2017 y 14 en 2018). Pues bien, ésto se puede empezar a explicar dado que uno de cada dos conductores, no lleva el cinturón puesto. En nuestra ciudad tenemos más accidentes viales que en la Ciudad de Buenos Aires en proporción a la cantidad de vehículos que circulan en ambos.