Manantiales Behr es considerado uno de los parques eólicos más eficientes del mundo
Ubicado en la provincia de Chubut, el parque eólico Manantiales Behr de la empresa YPF Luz es catalogado como uno de los más eficientes del mundo ya que en 9 meses registró un 62% de factor de capacidad, ubicándose primero en la Argentina, cuando el promedio mundial es de 30%, superando incluso a parques eólicos […]
Ubicado en la provincia de Chubut, el parque eólico Manantiales Behr de la empresa YPF Luz es catalogado como uno de los más eficientes del mundo ya que en 9 meses registró un 62% de factor de capacidad, ubicándose primero en la Argentina, cuando el promedio mundial es de 30%, superando incluso a parques eólicos de países importantes en este tipo de generación, como son España o Dinamarca.
Actualmente 30 molinos eólicos del parque Manantiales Behr generan energía equivalente para el consumo de alrededor de 130.000 hogares. Tiene el mayor factor de capacidad de potencia instalada del país con un 62% (con picos de 71%), según los datos que la propia empresa YPF Luz recabó entre agosto de 2018, cuando comenzó a operar, y abril de 2019.
Según explicaron expertos en la materia, el factor de capacidad de un parque eólico tiene que ver con la relación entre la energía entregada efectivamente al sistema y la potencia total instalada.
Al respecto, el gerente de Operaciones Región Sur de YPF Luz, Alejandro Eloff, explicó que “lo que ocurre en Manantiales Behr tiene que ver con el recurso de viento que tenemos. Puede ocurrir también que, comparativamente, haya algunos parques eólicos en otros países que tienen máquinas más antiguas y con menos aprovechamiento energético, pero fundamentalmente esto tiene que ver con el recurso. Chubut es uno de los mejores lugares de la Argentina y del mundo para la energía eólica”.
Particularidades del parque eólico
Este parque, que se encuentra entre medio de pozos petroleros y de exploración está unicado a pocos kilómetros de la ciudad costera Comodoro Rivadavia y a 650 metros sobre el nivel del mar. En esta zona, el viento tiene un promedio de más de 50 kilómetros por hora y los molinos, distribuidos en 2.000 hectáreas junto a un yacimiento de 80 años de antigüedad con 1.290 pozos activos en la actualidad, producen energía con vientos superiores a 10 km/h y hasta 90 km/h.
El parque eólico, en conjunto genera 60 MW por hora (MW/h); tiene una potencia de hasta 99 MW y demandó una inversión de más de 200 millones de dólares.