Crimen

El youtuber Yao Cabrera fue trasladado a prisión tras ser condenado por reducción a la servidumbre

El influencer fue detenido en Córdoba y permanece en el penal de Bouwer. La Justicia confirmó que su víctima sufrió graves consecuencias psicológicas.

Marcos Ernesto Cabrera, conocido como "Yao", fue detenido el jueves pasado en Córdoba por la Policía Federal, tras haber sido condenado a cuatro años de prisión por reducir a la servidumbre a una editora de sus videos. La detención se produjo diez meses después del fallo judicial y el influencer fue trasladado al penal de Bouwer, donde aguarda su posible traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

El caso se remonta a diciembre de 2019 y enero de 2020, cuando la víctima trabajó para Cabrera en una vivienda del country San Marcos, en Escobar. Durante ese tiempo, sufrió condiciones laborales abusivas: jornadas de trabajo extenuantes sin descanso, alimentación insuficiente o en mal estado y restricciones para salir de la casa, pudiendo ver a su familia solo los domingos. Además, nunca recibió pago por su labor. Ante esta situación, en 2020 decidió denunciarlo.

En abril de 2024, el Tribunal Federal N°3 de San Martín condenó a Cabrera a cuatro años de prisión. Sin embargo, el influencer continuó con su vida pública, participando en peleas de boxeo y programas de streaming, hasta que su condena fue ratificada en noviembre del año pasado.

El fallo judicial indicó que Cabrera se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, quien en ese momento atravesaba dificultades económicas y familiares. Pericias psicológicas confirmaron que la mujer sufrió graves secuelas emocionales y estrés postraumático como consecuencia de la situación vivida.

Por su parte, Cabrera también fue sometido a una evaluación psicológica, la cual determinó que no presentaba alteraciones. No obstante, su relato fue considerado poco creíble por la Justicia.

Temas de la nota: