Volvió el tenis en Corrientes y Jujuy ¿Cómo hicieron?
Corrientes y Jujuy son las dos primeras provincias en permitir el regreso del tenis. En otros puntos del país, aún no hay definiciones.
El tenis vuelve a la Argentina, luego de dos meses de permanecer con las puertas de los clubes completamente cerradas. La ansiedad, la necesidad y las ganas fueron los engranajes que empujaron a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) a redactar y presentar, el 27 de abril pasado, un “Protocolo de inicio de la práctica del tenis” al ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens.
La provincia Corrientes, ayer, dio el raquetazo inicial para que el tenis vuelva a cobrar vida en la Argentina. Y ya no de manera virtual o en torneos privados rentados, sino a nivel social, algo que comienza a darle un respiro a la economía de este sector y a otros gremios periféricos.
“Creo que lo que hizo el gobernador Gustavo Valdés podría realizarse en otras provincias”, comentó el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), el ex tenista Agustín Calleri. “Él no dijo que tienen que jugar, sino que, bajo el protocolo que nosotros le alcanzamos y en las condiciones en que está la provincia, aquellos municipios que así lo quieran, pueden permitir la apertura de los clubes para la práctica del tenis”, agregó.
Desde las horas iniciales de la jornada en Argentina de reapertura de los clubes, personal de salubridad e higiene de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, llegaron para inspeccionar que se cumplieran las normas establecidas.
image.pngCorrientes y Jujuy, las primeras provincias en permitir el regreso del tenis
De esta manera, la decisión final quedó del lado de los ejecutivos municipales, que podían agregar al protocolo algún anexo, de acuerdo a sus criterios de salubridad o particularidades, pero nunca quitarle alguno de los ítems expresados.
“Gracias a Dios arrancó la temporada para nosotros”, se alegró Carlos Morel, propietario de un club en la capital provincial y dirigente de la federación correntina. Los jugadores no podrán ir directamente al club: “En esta etapa se trabajará sólo con reserva previa y sólo dos jugadores por cancha. Cuando terminen su clase o partido, se retiran del club, ya que no estarán habilitados los vestuarios ni las cantinas”, detalló Morel sobre parte del protocolo.
Algo similar estableció el gobernador jujeño Gerardo Morales, en cuya provincia podrá volverse a la práctica del tenis partir de este miércoles 13 de mayo. En esa provincia, se ampliaron algunas medidas del documento propuesto por la AAT:
Medidas adicionales:
1)Todos los hábitos “nuevos” de seguridad, inclusive el protocolo, serán promocionados y publicados en todo el predio desde el ingreso, hasta vestuarios, pasillos, etc. (Principalmente el ingreso, así no es cuestionado por la gente/vecinos. Que se sepa que la reanudación se permite bajo estrictas normas de higiene).
2) Bajo ningún punto de vista se permitirá el intercambio de toallas, instrumental, pelotas.
3) Se efectuará un control médico a todos los empleados, en los que estará presente la toma de temperatura y cuestionarios sobre alguna sintomatología asociada al Covid 19.
4) No estará permitido, bajo ningún punto de vista, el consumo de alimentos y bebidas “compartidos”.
5) El uso de barbijos será de estricto control al ingreso y egreso del establecimiento.
6) Se debe fijar un límite máximo de ocupación del establecimiento (para que pueda ser verificado por órgano de contralor).
7) Posteriormente al uso de las instalaciones, los empleados procederán a la limpieza de las instalaciones: rociado de alcohol en las pelotas y redes.
8) Se apercibirían aquellos socios que no cumplan con las medidas propuestas por el protocolo.