Tetazo, marchas e incidentes: Encuentro Nacional de Mujeres

El día domingo miles de mujeres y afines se concentraron y marcharon a favor de la despenalización del aborto en La Plata.

Uno de los pedidos más fuertes del 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la jornada del día domingo fue la despenalización del aborto y la separación de la Iglesia y el Estado. El encuentro tuvo lugar en la Plata y comenzó con “tetazo” frente a la Catedral de la Plaza y lo realizaron mujeres asociadas a partidos de izquierda, quienes protestaban a todo pulmón “Dicen que somos zurdas y asesinas, los fachos que apoyaron a genocidas. Dicen que quieren salvar las dos vidas, los que cubre a curas por pedofilia”.

Se estima que al encuentro asistieron más de 200 mil personas, entre las que se encontraban niñas, adolescentes, mujeres e integrantes del movimiento LGTBI+, como travestis, transexuales, intersexuales, etc. Junto a los cantos se sumaron bombos, pañuelos verdes y carteles. A la masiva marcha acudieron y custodiaron las inmediaciones, además de hombres, más de 200 policías mujeres para evitar malentendidos.

La marcha había transcurrido sin mayores incidentes, sin embargo a pocos minutos de que las organizadoras del evento lo dieran por concluido, un reducido grupo de mujeres y hombres protagonizaron disturbios frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción. Alguna decenas de protestantes prendieron fuego un conteiner y algunas mamaderas frente al edificio religioso. Además arrojaron piedras y botellas de vidrios hacia los efectivos policiales que custodiaban la Catedral.

Fotos por Lucia Merle y Gabriela. B Hernández

Esta nota habla de: