¿Quiénes podrán acceder a los vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas?
Aerolíneas Argentinas comenzará con los vuelos especiales de repatriación para los argentinos que están varados en zonas de riesgo por los casos de coronavirus. Se trata, hasta ahora, de cinco vuelos, tres con salida desde Madrid y dos con salida desde Miami.
¿Quiénes podrán acceder a esos vuelos especiales? En primer lugar, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que tenían pasajes comprados y que se cancelaron por las restricciones de cierre de fronteras dispuestas por el Gobierno. Esto es con pasajes con fechas de regreso hasta el 31 de marzo, que es la fecha de restricciones para los vuelos que llegan a la Argentina que fue anunciada por el presidente Alberto Fernández.
Los pasajeros de Aerolíneas tendrán prioridad. Pero también podrán acceder pasajeros que tengan vuelos cancelados de otras líneas aéreas. En ese caso, si se trata de una compañía miembro de la alianza SkyTeam, es la propia compañía la que tiene que solicitar un “rescate” a Aerolíneas Argentinas para esos pasajeros. “Es el mecanismo para esos casos por los acuerdos que ya tenemos”, explicaron fuentes de la compañía.
En el caso de que los vuelos sean de otras compañías fuera de la alianza, esas empresas deben presentar un formulario por cada pasajero, para que pueda viajar en el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Ese formulario (FIM) es lo que permite que se pueda realizar el viaje. “Para tomar gratis a un pasajero de otra aerolínea se debe cumplir con un mecanismo que tiene que activar las otras compañías y no lo están haciendo”, agregaron.
Finalmente, los pasajeros que no tengan vuelos cancelados ?por ejemplo los que tienen fechas de regreso posteriores al 31 de marzo? o que directamente no tengan pasajes comprados deben esperar a que haya espacio en esos vuelos especiales y abonar una tarifa de 550 euros en el caso que vuelen desde Madrid y de USD 500 para los que vienen desde Miami. Esos espacios remanentes se venderán a esos valores estándar, de acuerdo a la información de la empresa.
Con todo, en las últimas horas se dio a conocer que son 23.000 los argentinos que solicitaron regresar a la Argentina en los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, ese número incluiría a muchas personas que están fuera del grupo que Aerolíneas se propone repatriar.
Fuente: Infobae