Piñera defendió los aumentos de subte y dictó el estado de emergencia
Después de los graves incidentes registrados estos últimos días en la capital del país trasandino, el presidente chileno redobla la apuesta y defiende las medidas que generaron la tensión social.
Después de un cierre de semana caliente en la capital chilena, con disturbios en las estaciones de subte, en las calles y con represión por parte de los carabineros, el presidente Sebastián Piñera toma la posta y brinda una conferencia de prensa. Pero, lejos de plantear rever la situación con respecto al alza del boleto de metro, que fue lo que originó el descontento, dictó el estado de emergencia nacional.
#AHORA | Presidente @sebastianpinera: El objetivo del estado de emergencia es asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes, tanto públicos como privados, y sobre todo garantizar los derechos de cada uno de los chilenos pic.twitter.com/liDAsfGIAI
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 19, 2019
Con respecto al anuncio, habló de perseguir a los manifestantes que generaron desmanes, para que paguen por los daños ocasionados. Y, en cuanto a las políticas de suba de precios de los boletos, aseguró que “obedece al mandato de la ley. Responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y en el precio del petróleo. Y fue determinado por un panel de expertos, tal como lo establece la ley”.
Sin embargo, Piñera también anunció que en los próximos días el gobierno va a convocar a un “diálogo transversal”, para tratar de encontrar una medida que logre morigerar el impacto de las subas en los sectores más vulnerables. “De forma tal de poder contribuir a que los más vulnerables y los más necesitados, tengan la ayuda que necesitan”.
?AHORA – General Iturriaga, jefe de la defensa nacional: "No vamos a restringir ninguna libertad por ahora, la idea es que la ciudad y las personas tengan una vida normal". https://t.co/9r89NGnCtw pic.twitter.com/Py2dX8fJFv
— CNN Chile (@CNNChile) October 19, 2019
Más allá de los anuncios, es difícil saber de qué manera se desencadenará el conflicto en el país trasandino. Más si tenemos en cuenta el ejemplo reciente de Ecuador, situación que terminó determinando la victoria de la población en relación al “paquetazo” de ajustes que el gobierno había decretado.
Es que, Ecuador puede llegar a ser el “ejemplo” de lucha que los manifestantes utilicen para poder exigir al gobierno que dé marcha atrás con sus políticas. De momento, no parece ser una opción que contemple el presidente chileno, quien ya dio muestras de inflexibilidad en las decisiones tomadas en sus años al mando del país.
[#ChileDespierta]
Así se escuchó el #Cacerolazo que deja sentada la posición del pueblo Chileno enardecido por las alzas a la tarifa del transporte sumado al descontento contra la violencia ejercida por los carabineros contra la ciudadanía esta tarde.
pic.twitter.com/5WSNOm13zU
— El indio nica ?? (@indio_nica) October 19, 2019
Por otra parte, personalidades del arco político opositor y sectores medios de la sociedad chilena se hicieron escuchar en el día de ayer. Entre “cacerolazos” y críticas en redes sociales, el gobierno enfrenta sus horas más calientes y parece que la situación va in crescendo.
El Gobierno de @sebastianpinera declara #Estadodemergencia demostrando q no saben responder ante demandas ciudadanas legítimas si no es con represión y restricción de derechos. Se necesita diálogo!, respeten la dignidad del pueblo de Chile: No más terrorismo de E° #ChileDespierta
— Camila Vallejo Dowling #APRUEBO (@camila_vallejo) October 19, 2019