Niños africanos trabajan de manera ilegal en minas de mica para la fabricación de productos norteamericanos
Miles de niños de Madagascar son explotados en minas de Mica para ayudar a sustentar a sus familias.
No es noticia nueva que África sea el continente con más pobreza y trabajo precario del mundo, tampoco es sorpresa que parte de ese trabajo forzado sea llevado a cabo por niños, en este caso de 10 años. Según una investigación del NBC NEWS son miles de niños que pasan horas dentro de un pozo en el suelo para conseguir la tan preciada “mica”. No, no van al colegio sino que trabajan horas para ayudar a sustentar sus familias.
De más está decir que este tipo de industria es completamente ilegal, sin embargo en Madagascar la explotación y el trabajo infantil se extiende por generaciones. El ciclo comienza con pequeños niños ensuciándose y lastimándose dentro de minas distinguiendo qué es tierra y qué es mica, luego los minerales se transportan a Asia para ser transformados antes de terminar en miles de productos electrónicos y eléctricos que el resto del mundo consume, en especial Estados Unidos.
¿Qué es la Mica? Es un mineral básico en la producción de miles de objetos cotidianos. Es la razón por la cual los maquillajes y cosméticos adquieren brillo, pero también es extremadamente valioso en la industria de los electrodomésticos, puesto que puede transmitir electricidad sin sobrecalentarse, incluso en temperaturas muy elevadas.
África es uno de los lugares del mundo más reconocidos por la explotación de este mineral, sin embargo ¿a costa de qué? Trabajar más de 12 horas al día para ganar US$ 3 a la semana (190 pesos argentinos) los adultos, los niños ganan menos.