México: profesionales de la salud denuncian agresión por parte de la población, allá no son héroes

Médicos y enfermeras relatan sus experiencias de discriminación en las calles de su ciudad.

La pandemia del coronavirus es difícil de sobrellevar en todos los países y por todas las personas, no obstante son los trabajadores esenciales quienes se ven más expuestos al virus y entre ellos los profesionales sanitarios. Si bien en muchos países, como en Argentina, se impuso una hora determinada para mostrar con aplausos el agradecimiento a los trabajadores de la salud, en México sufren de discriminación y agresiones.

Fueron muchos los médicos y enfermeros que denunciaron que en la calle las personas los esquivan cuando llevan puesto el ambo, una mujer contó que en un local de comida el que atendía se rehusó a darle el dinero en la mano y se lo puso en el mostrador. Hubo casos aun más extremos reportados como el de una enfermera que fue roseada con cloro por un desconocido en Sinaloa o el caso de otra trabajadora que recibió una brutal paliza cuando acudió a comprar café en una tienda de San Luís de Potosí.   

A medida que los casos de coronavirus se suman en México, la gente se enfrenta al miedo injustificado, como en el Estado de Morelos, donde sus habitantes amenazaron con quemar el Hospital local si trataba a pacientes con coronavirus. Sin embargo los trabajadores aseguran que ellos son los primeros en tomar todos los recaudos necesarios para evitar contagios

Muchos hospitales tomaron la resolución de prohibir a sus empleados salir con el ambo sanitario puesto que la violencia directa e indirecta ha aumentado a tal punto de no dejarlos subir a los transporte públicos, ni atenderlos en los locales, ni dejarlos usar los espacios comunes de los edificios.

México cuenta con 4661 casos de coronavirus y 296 muertes.

Fuente: infobae

Esta nota habla de: