Mendoza habilitó una aplicación para denunciar a quienes no respeten la cuarentena

Mendoza es una de las provincias que más restricciones y controles aseguraron frente al coronavirus, y ahora también es el primer Gobierno en facilitar una app para denunciar a quienes no cumplen con la cuarentena. La aplicación digital se llama “148 Mendoza” y se puede encontrar en todos los smartphones. Allí se puede denunciar a quienes […]

Mendoza es una de las provincias que más restricciones y controles aseguraron frente al coronavirus, y ahora también es el primer Gobierno en facilitar una app para denunciar a quienes no cumplen con la cuarentena.

La aplicación digital se llama “148 Mendoza” y se puede encontrar en todos los smartphones. Allí se puede denunciar a quienes volvieron del exterior y no cumplieron con la cuarentena obligatoria de 14 días. Esta app permite hacer el seguimiento de la denuncia de forma digital.

“Una vez instalada esta app en el dispositivo móvil y usada con tal fin, el usuario no debe eliminar/desinstalar el aplicativo, ya que se perderá el seguimiento de la denuncia. Vale destacar que Mendoza es la única provincia del país que tiene esta aplicación móvil para realizar denuncias sobre coronavirus, con seguimiento”, informaron desde la página del Gobierno provincial.

No hay casos confirmados en Mendoza y se encuentran en la etapa de prevención por lo que reforzaron las medidas de control. El viernes pasado el Gobernador Rodolfo Suárez  comunicó que la Policía tiene la obligación de hacer cumplir los casos de aislamiento, por lo que se atenderán denuncias de particulares. Córdoba también tomó medidas similares y policías custodian casas de particulares que estén cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

Además, por el anuncio de ayer del presidente Alberto Fernández, se establecen las penas económicas y de cárcel previstas en el Código Penal. El artículo 203 del Código Penal hace referencia a multas de entre $5 mil a 100 mil cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”. Se considera que “si no la cumple, estará incurriendo en un delito que pone en riesgo a la salud pública”.

Esta nota habla de: