Médico jubilado se arriesga a volver a su país para ayudar: ”Sufre la sociedad sufro yo”

”Para mí, ayudar en estos momentos es lo primordial”

Francisco Ibáñez de 65 años, trabajó durante 39 años en el Hospital La Fe de Valencia, un año y medio atrás decidió dejar su profesión y comenzar una vida en el campo junto a su mujer.  

Sin embargo, Francisco, vuelve a ponerse la bata junto a otros siete médicos jubilados, para ayudar a luchar contra la pandemia.

España esta en los primeros tres países más afectados por la pandemia, los números de infectados y víctimas fatales aumentan día a día. Debido a esto varios médicos que dejaron de ejercer, se anotaron en el Colegio de Médicos de Valencia para ayudar desde su lugar.

El Mundo dio a conocer el relato de Francisco Ibáñez y su decisión: “No lo dudé ni un momento. Si la sociedad sufre, yo también sufro. No podía quedarme en casa. Para mí, ayudar en estos momentos es lo primordial” asegura Francisco en conversación telefónica desde la casa de campo en la que había decidido pasar su retiro profesional. La decisión no fue fácil porque no todos los componentes de su familia aceptaron de buen grado su enorme compromiso social: “Mi hijo era más reticente porque mi edad supone un elemento de riesgo, pero mi hija y mi mujer, que también es médico, no me han puesto reparos. Lo viven con cierta preocupación porque me pongo en primera línea para intubar y ayudar en reanimación, pero se lo han tomado más o menos bien. Tomaremos las medidas pertinentes, pero sí, priorizo totalmente el apoyo mutuo, ayudar, más que incluso mi vida”.

Foto: El Mundo.

El médico explica la importancia de la vida y la ayuda: “Nunca podría haber imaginado que, tras la jubilación y después de 39 años, volvería a trabajar. Cuando me jubilé, me vine a vivir al campo, tengo mi huerta… pero lo sacrifico todo con una incertidumbre total porque no sé qué me puede pasar. Mi edad es un factor de riesgo, pero es algo que declino ante la necesidad de ayuda mutua. Lo primordial para mí es eso: sufre la sociedad sufro yo”.

Si bien aún no se sabe en que centro médico se desempeñará, Francisco tiene todo listo: “No me han dicho donde voy a ir todavía. Se ha montado la plataforma y entiendo que llamarán primero a los jóvenes y luego iremos los jubilados. Igual a finales de esta semana ya me movilizan”.

De igual manera, el médico recordó los conflictos que se presentaron debido al recorte en la Sanidad Pública: “Parece que ya han llegado equipos de protección individual, las mascarillas y demás. Hay problemas de abastecimiento porque ya sabemos cómo es la rapiña internacional, especialmente de algunas empresas a estos niveles. Le ha costado al Gobierno conseguir equipos EPI, pero no sólo al nuestro sino a los de toda Europa” y menciona “He trabajado en trasplantes y como anestesista en al Fe y le recordaría a ciertos individuos que hoy están criticando la labor del gobierno que llevan desde 2008 recortando en Sanidad. Hemos trabajado en condiciones indignas, más indignas que ahora porque esto es un estado de crisis. Como médico, he estado trabajando con unos recortes impresionantes y apañándomelas”.

Un ejemplo de vocación, dedicación, solidaridad y empatía. 

Fuente: El Mundo.

Esta nota habla de: